Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
2 Dic 2019(18:02:47)


Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Aunque la estrategia del gobierno federal está basada en sentar las bases para que se pueda empezar a tener un crecimiento más sostenido y mayor a lo que venía siendo en los últimos años, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, dijo que preocupa la certidumbre de que esto pueda suceder, pues una cosa es plantearlo y otra ver que se concrete.

Lo anterior al opinar sobre el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el informe que dio ayer de los logros que ha alcanzado y en dónde dijo estuvo bien que el presidente de la República haya reconocido los pendientes que tienen que ver con seguridad y crecimiento económico que son los grandes pendientes de esta administración en este primer año.

“Es parte de lo que hemos venido comentando en los últimos meses que es una economía que no crece, pero hoy nos reiteran que la estrategia del gobierno federal está basada en sentar las bases para que podamos empezar a tener un crecimiento más sostenido y mayor a lo que venía siendo en los últimos años”.

Sin embargo, señaló que ese es el planteamiento del gobierno, pues la iniciativa privada si está preocupada por la certidumbre de que esto pueda suceder.

“Una cosa es plantearlo y otra cosa es verlo que empiece a suceder, si bien es cierto que hay indicadores muy importantes para pensar en un crecimiento de la economía y esos así están estipulados, por ejemplo el tema de la inflación, que se ha mantenido controlada, y que este gobierno no ha crecido en su deuda y que ha habido una disciplina en cuanto a no crecer la deuda y a no faltar a los compromisos financieros de nuestro país, que son indicadores que son necesarios para pensar en un crecimiento”,

El representante de este organismo camaral expuso que la parte que llama mucho la atención y genera hasta cierto punto la desconfianza de que el crecimiento del país pueda darse está basada en que hoy vemos un instrumento que es el PEF para el próximo año que no contempla niveles que nuestro país debería tener en cuanto a la inversión”.

Manifestó que una vez más ven una inversión que privilegia el gasto y deja de lado la inversión, y es ahí donde se generan las incertidumbres de que realmente el país pueda alcanzar niveles de crecimiento importantes.

Expresó que bien por los indicadores que son importantes para la macro economía del país y que les permita pensar que los elementos se tienen, sin embargo, está faltando de manera importante la decisión del gobierno federal de dedicarle más recursos a la inversión que genera desarrollo.

“Hoy también conocemos el acuerdo, que nos parece importante, que tiene el gobierno federal con la iniciativa privada para presentar el Plan Nacional de Infraestructura”.

Consideró que esos son esfuerzos muy importantes que pueden también abonar a que México empiece a crecer pues hoy también escucharon que en la proyección para el 2020 no se contempla un crecimiento importante, que este se estaría teniendo en 2021 o finales del 2022, pero el presidente planteo algo interesante y que la IP lleva a la parte sur de Tamaulipas.

“Habló de que la inversión en infraestructura del gobierno se considera más una inversión que es un capital semilla, que significa esto, el gobierno va a hacer inversiones estratégicas para detonar las inversiones privadas y entonces ahí nosotros veíamos que para el sur de Tamaulipas no ha sido así contemplado, porque una inversión semilla para el sur de Tamaulipas sería garantizar el abasto de agua, y esa es una inversión semilla porque eso garantiza el abasto de agua y entonces garantiza la estabilidad en los más de 20 mil empleos y garantizas la posibilidad de crecimiento de nuestra planta industrial”.

Hizo hincapié en que para que esas inversiones privadas lleguen necesitan que la zona sur tenga condiciones y es ahí, donde la iniciativa privada exigen a las dependencias encargadas de esto que analicen cual es el mensaje y entonces la Comisión Nacional del Agua pudiera destinar de su presupuesto 2020 de manera extraordinaria recursos para que se garantice el abasto de agua y se atraiga mejores y más inversionistas a Tamaulipas.

“Bajo ese contexto si se entiende una posición de decir vamos a hacer una combinación de inversiones del gobierno con la iniciativa privada”.

Dijo que el balance si se toma en cuenta que hoy las cifras oficiales dicen que el país ya no crece en 2019, entonces, si hay una preocupación, pero hay factores importantes que les generan la posibilidad de que esto pueda suceder, por lo que es cada quien debe hacer lo que corresponde.

“Debemos empujar fuerte hacia adelante en la trinchera de cada uno, creo que es momento que todos entendamos que requerimos de un país que gaste mejor, que haya mayor distribución del gasto y que sea más aprovechado los recursos y que podamos pensar que nuestro país pueda alcanzar mejores niveles de crecimiento importantes, es lo que tenemos que hacer todos, empresarios, sociedad, gobierno, hacer la parte que nos corresponde desde el ámbito de un compromiso y encontrar condiciones que nos genere un mejor crecimiento económico de nuestro país”.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account