Author

Date
12 Ene 2020(12:47:49)


Imprimir

-El tratamiento privado puede costar 36 mil pesos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El año pasado la Secretaría de Salud tuvo un registro de 209 vasos nuevos de personas afectadas por la tuberculosis, contra 234 del año pasado, y de ellos 82 corresponden a esta dependencia, 113 son del Imss, otros 13 casos corresponden al Issste, y un no derechohabiente que es atendido por la Secretaría de Salud, lo que da el total mencionado.

De ese total 61 son hombres y 21 mujeres bajo la tutela de la SST, mientras que en el Imss 73 son hombres y 40 mujeres; en tanto en el Issste hay 10 hombres y 11 mujeres, además de un hombre no derechohabiente.

En cuanto a las edades, la mayoría está en el rango de los 25 a los 45 años de edad, y se trata de personas que viven en hacinamiento y conviven con gente que ya tiene el problema en áreas muy cerradas y de poca ventilación, como dormir juntos en un solo cuarto algunas familias numerosas y con uno de ellos que ya tiene el problema.

El costo del tratamiento con un médico privado es caro, debido a que solo la SS cuenta con las medicinas en la combinación y presentación adecuadas, por ser una combinación de cuatro sales integradas en una sola tableta, pero un medicamento puede costar hasta 6 mil pesos la caja, y para un mes de tratamiento de 6 meses el costo sería de 36 mil pesos además de las consultas médicas.

A pesar de los casos nuevos, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González, comentó que por lo general la cifra de afectados por esta enfermedad supera los 200 casos, aunque mencionó que en otros años el reporte es de más de 240 casos.

“No es una baja, sino que se trata de que las personas que tienen este problema de salud no acuden a revisión médica, y no se pueden detectar aunque hagamos la pesquisa intencionada en los 16 módulos con que contamos en la ciudad, incluyendo el módulo rector”, señaló.

Y es que las personas que acuden a la sala de espera del área de TB, y que se detecta que tosen, se les pregunta desde cuando tose, y si se detecta que tienen el contagio de la enfermedad, se les programa una cita en la clínica de tórax para aplicarles un examen de baciloscopía, y en estos casos hacer una pesquisa intencionada.

Empero, lamentó que muchas de las personas a las que se les detecta una tos persistente, no acuden a una revisión médica, pese a que han perdido peso, tienen sudoración nocturna y los parámetros que correspondan a esta enfermedad.

“A pesar de todos estos síntomas no se acercan a recibir atención médica, y es en donde se complican los casos, como en los que ya están en tratamiento médico y por alguna causa dejan de asistir, y aparecen al año o mucho tiempo después pero ya con un problema drogo resistente”, reiteró.

De este tipo de casos son atendidos 15 personas que ya son resistentes a los medicamentos, por lo que son tratados por el programa binacional, en el que intervienen autoridades médicas de ambos lados de la frontera, los que ya están controlados por estar mejor supervisados bajo un tratamiento más prolongado, y puede ser de hasta dos años.

El tratamiento para un caso de tuberculosis normal tarda al menos seis meses, y de ellos dos son de fase intensiva en la que inicia el tratamiento y otros cuatro en la fase de sostén, pero si el paciente sigue las indicaciones tal y como son, a los seis meses queda completamente curado, y no hay reportes de que alguno de los enfermos haya fallecido.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account