Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
13 Ene 2020(12:35:43)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un total de cuatro mil 666 personas en Tamaulipas presentan depresión clínica, mismas que han sido atendidas en los diferentes centros hospitalarios de la entidad, de esta totalidad tres mil 286 son mujeres y mil 380 son hombres.

Las cifras mencionadas corresponden a los últimos 12 meses, según el recuento estadístico que da a conocer la Secretaria de Salud federal a través del boletín epidemiológico.

La Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa expone que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental.

Destaca la importancia de identificar factores de riesgo como un intento de suicidio no consumado, depresión ( la mitad de los suicidios está asociado a la depresión), consumo de alcohol y drogas, enfermedad crónica y/o terminal (cáncer, VIH, diabetes, o enfermedades que cursan con dolor y sufrimiento), problemas: económicos, de pareja, o pobres relaciones interpersonales, trastorno mental (esquizofrenia, depresión. ansiedad, bajo control de impulsos. etc.), víctimas de violencia y abuso, principalmente.

La funcionaria estatal reiteró que los suicidios son prevenibles mediante intervenciones oportunas, por lo que hizo un llamado a la población a acudir de inmediato a su unidad de salud si identifica alguna de las señales mencionadas.

La depresión es un trastorno que afecta al estado de ánimo con estados de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.



Esta enfermedad está catalogada como una de las psicopatologías más comunes. La atención psicológica temprana detecta los síntomas evitando así que el paciente caiga en situaciones mucho más complicadas y prácticamente irremediables.



En este sentido Molina Gamboa señala que se cuenta con la infraestructura clínica necesaria para atender los casos de depresión y evitar las consecuencias que de la misma se pueden dar, por lo que hace un llamado a buscar atención médica para atenderse.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account