Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
13 Ene 2020(19:30:28)


Imprimir

-Ya existen protocolos de seguridad para proteger a los estudiantes.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana en una escuela de Torreón, Coahuila, en que un alumno de sexto de primaria asesinó a una maestra y se suicidó, la Secretaría de Educación de Tamaulipas cuenta con programas preventivos mediante pláticas con los directores de las escuelas, para que los bajen a sus maestros, con temas relacionados con seguridad escolar, como la aplicación del programa ‘Mochila Segura’.

En dicho programa se incluyen medidas de prevención ante situaciones no previstas como la ocurrida en Torreón, y ante riesgos externos que puedan ocurrir en el entorno de los planteles educativos, pero no se tienen contemplados aún protocolos de seguridad ante situaciones como la ocurrida en aquella ciudad del norte de Coahuila.

“Jamás pensamos que pudiera ocurrir una situación como esa, y es algo muy lamentable”, expresó Aurelio Uvalle, jefe del Centro Regional de Desarrollo de la educación (CREDE).

Acciones y medidas similares relacionadas con la seguridad escolar son las que algunas escuelas de esta ciudad ya tienen desde hace tiempo, como medida preventiva para proteger a sus alumnos de riesgos externos e internos.

Este protocolo integra tanto el aspecto físico de las escuelas como el emocional de los estudiantes, pero de acuerdo al funcionario educativo, hechos como el de Torreón no se habían tomado en cuenta, “pero hay escuelas que ya lo implementaron a través del programa ‘Mochila Segura’ o de revisión de las mochilas antes de ingresar a las escuelas.

En cuanto a este programa dijo Uvalle que no hay impedimentos para volverlo a aplicar, incluso recordó que ya se han aplicado desde hace tiempo, cuando la inseguridad en las calles amenazó la tranquilidad en algunas escuelas.

“Pero esto debe ser con el consenso y la aprobación de los padres de familia, además de su intervención cuando se considere que el entorno escolar de señales para que se haga una revisión. Y los directivos saben que pudiera llevarse a cabo con el consenso de los padres de familia”, reiteró.

Por lo tanto, dijo que está en espera de alguna disposición al respecto que surja de manera oficial por las autoridades educativas de Tamaulipas.

Cada año, dijo el mentor, se lleva a cabo un proceso de capacitación a todos los directores de todas las escuelas para cuidar a los alumnos en materia de prevención de accidentes o de incidentes que puedan ocurrir en las escuelas.

Parte de las estrategias implementadas por el protocolo de seguridad en las escuelas, es alertar a los alumnos, cubrirlos y protegerlos mediante la puesta en marcha de algunas prácticas ya establecidas en cada plantel, como es la construcción de bardas más altas, además de comunicar cualquier sospecha que pueda poner en riesgo a los alumnos.

“Pero en este asunto ni siquiera los imaginábamos que pasaría”, señaló.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account