Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
22 Ene 2020(13:59:24)


Imprimir

-Llaman a no generar psicosis

Tampico, Tamaulipas.-Tras confirmar el probable caso de coronavirus en un paciente chino que atendió el ISSSTE en Reynosa, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a no crear psicosis ante esta situación y señaló que será el sábado cuando se determinará si es positivo o negativo.

En rueda de prensa realizada esta mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en donde sostenía una reunión con vectores, la funcionaria informó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay dos posibles casos de coronavirus en el país en la nueva cepa, uno de los cuales nadie sabía, inclusivo no saben dónde está y uno que reportó la Secretaría de Salud del Tamaulipas a la Secretaría de Salud Federal el día de ayer.

"Es un caso de un paciente de 57 años de edad, con un pos doctorado en biología molecular, de origen chino, que acude a la ciudad de Wuhan en China, en dónde tiene 4 familiares que visitó del 25 de diciembre del 2019 al 10 de enero de este año en que regresa a la ciudad de Reynosa y empieza con sintomatología antier, acude al centro de urgencias del ISSSTE en el Hospital General de Reynosa".

Manifestó que la Secretaría de Salud en el estado ya había corrido una alerta epidemiológica a todos los hospitales públicos y privados del estado cuando se dio a conocer este nuevo brote por la nueva cepa del virus coronavirus en China y alertaron para la notificación inmediata ante cualquier sospecha.

"¿Porque lo hicimos con este caso en particular? por sus antecedentes que tiene de haber viajado justo a la ciudad donde empieza el brote. Él acude a urgencias del ISSSTE y del instituto inmediatamente nos notifica antier cuando lo atiende; y nosotros el área de epidemiología acudió ayer mismo a Reynosa y ayer mismo se notificó a la Secretaría de Salud Federal; se toma la muestra y hoy se manda el INDRE para que su análisis para su confirmación o no de que sea o no un caso respiratorio por coronavirus en la nueva cepa que tenemos".

Cuestionada sobre cuánto tiempo va a estar aislada esta persona, señaló que la persona está en su casa pues el protocolo así lo marca, pues él vive solo, viajó solo y simultáneamente están haciendo el estudio de casos de contacto ya que esté doctor con doctorado en biología molecular trabaja en el Centro de Medicina Genomica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa y tuvo contacto con aproximadamente con 7 u 8 de sus colegas y alumnos de tesis y están en investigación, pero estas personas están asintomáticos según el reporte que le han dado.

"Este es como un caso de influenza, les pido no generar psicosis con la población y que la gente acuda a su centro de salud ante cualquier sintomatología ya que éste es común como la influenza, es un virus respiratorio que está siendo tratado de la misma manera como si fuera una influenza confirmada y las medidas son las mismas que hemos dado en toda la temporada invernal desde octubre del año pasado con la vacunación, hidratación y con el consumo de los alimentos ricos en vitamina C".

Expuso que si alguna persona se siente enfermo y tiene diagnosticado algún padecimiento resfriado común o algún tipo de influenza por diagnóstico debe usar la técnica del estornudo con el codo para no discriminar la bacteria o usar cubrebocas y que se mantengan en casa.

Consideró que este de ser un caso negativo porque sus familiares en China están sanos y han tenido contacto con ellos, por lo que conviene que sea un caso negativo y sea un caso más de infección respiratoria por cualquier virus.

"Si es positivo ustedes saben la complicación de esta nueva cepa de virus, su complicación es neumonía y probablemente es la causa de muerte de los pacientes y por lo que está pasando en China, y en países cercanos a China, la tasa de mortalidad no es tan fulminante para este tipo de enfermedades. Una gripa se cura en promedio en 5 a 7 días o 10 días máximo de una gripa por lo que de ser positivo vamos a seguir manteniendo en aislamientos el paciente y después de 10 días que esté asintomatico, ya que el paciente sólo tiene escurrimiento nasal, no tiene fiebre, no tiene dolor toráxico y ningún otra sintomatología que nos oriente a decir que está en riesgo de muerte".

Resaltó que el paciente es doctor y está altamente capacitado con un doctorado en biología molecular y sabe de qué se trata por lo que está bastante colaborativo con la Secretaría de Salud del estado pues sabe del riesgo y está preocupado.

Indicó que ahorita están en el estudio de los contactos del caso posibible y en un lapso de 36 a 72 horas les dirán si es positivo o negativo para de ser necesario poner en aislamiento a sus contactos, que actualmente están sanos y no han presentado ningún tipo de sintomatología.

DESCARTAN FILTROS SANITARIOS EN AEROPUERTOS

Descartó que se implementen filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Tampico General "Francisco Javier Mina".

"No ninguna medida, a nosotros no nos corresponde, nosotros no recibimos vuelos directos de China que es donde está el brote y como ustedes ya escucharon también en Estados Unidos hay un brote y ya salió positivo a coronavirus, y bueno esas medidas de los vuelos en Tamaulipas no recibimos ningún vuelo directo de China".

Asimismo, indicó que en la cuestión de los barcos tienen históricamente las brigadas de Sanidad Internacional y ellos están haciendo los filtros para cualquier tipo de enfermedades por lo que está no se exenta.

Reiteró que el ISSSTE les reportó este caso de eso por su antecedente de viajar a la ciudad de China.

Explique los vuelos que vienen directamente de China la secretaría de salud Federal tiene que implementar sus filtros en la Ciudad de México y una vez que se alerte allá cómo pasó con la influenza en el 2009, pues todos los países positivos que llegan en vuelos a México directos son revisados por la secretaría de salud Federal, Sanidad Internacional y si hay algún caso los tienen en cuarentena en la Ciudad de México y lo reporta a los estados para seguimiento.

Expuso que las enfermedades respiratorias todas presentan un período de incubación entre 7 a 10 días y el referente más importante.

Hizo hincapié en que no hay ninguna prueba rápida para derectar esto, ni nada, porque es una nueva cepa, pero la sintomatología es muy parecida a la de cualquier resfriado común o cualquier tipo de influenza.

"Toda persona que tenga sintomatología de influenza que acuda al centro de salud y los médicos lo revisarán. Este es el primer caso que viene del país que se sospecha porque viene de China no se da la transmisión normalmente".

Hizo hincapié en que no hay un brote nuevo de coronavirus en México ni en Tamaulipas.

"Sólo se tiene un caso sospechoso que se identificó gracias a la red de notificación inmediata epidemiológico que tenemos en el estado y que funciona adecuadamente y que tomamos a este paciente con 2 días de evolución con su caso. Les pido prudencia y como transmitimos esta información porque no se trata de generar una alerta en la población ni psicosis"

Dijo que todos los que empiecen a reportar casos positivos o la ciudad que se reporte en donde estén caso positivo están obligados como epidemiólogos a darle seguimiento por la asociación epidemiológica de lugar.

Sin embargo, indicó que tienen que esperar a hacer los estudios correspondientes del caso de este doctor que estuvo en China y que se reporta como caso probable de coronavirus en la nueva cepa y que de alguna manera no se tiene esa certeza hasta pasadas las 36 a 72 horas en donde el indre les de los resultados.

Expresó que el tema importante que debe de saber es que de acuerdo a la estadística que presenta China o la Organización Mundial de la Salud con la relación a la letalidad de este virus han visto que de todos los casos presentados dos han fallecido y hay más de 300 casos.

Refirió que la complicación de la neumonía depende mucho de cada organismo si es que tiene alguna enfermedad concomitante, si es diabético, si es hipertensa, si tiene VIH o si tenía cualquier otra patología que complica el proceso neumónico y que lleva la muerte.

"Debemos mantenernos en calma y estar atentos a la sintomatología que presentemos y que no se genere una psicosis. Por qué en México no está circulando esta nueva cepa y este es un caso realmente al azar, fortuito, un caso de alguien de origen chino que acudió a visitar a sus familiares en la ciudad donde empieza el brote y que no hay otra forma de contagio y cuando se da la alerta internacional la secretaría de salud de Tamaulipas hace las alertas a todos los hospitales y centros de salud del sistema de salud de Tamaulipas y tienen una eficiente red de notificación epidemiológica estatal de acuerdo a los protocolos y están haciendo las cosas correctamente".

Aseguró que si el caso es negativo inmediatamente se levanta la alerta y se acaba el problema y si es positivo les dan 10 días para la curación del paciente e investigan a sus contactos y muestrearan a todos los pacientes y se hará una búsqueda intencionada del virus.

Finalmente informó que el próximo El sábado por la tarde noche del sábado se emitirá un boletín para notificar el resultado del análisis de este caso.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account