Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
12 Feb 2020(20:22:18)


Imprimir

-De septiembre de este año a febrero del 2021 tendrá actividad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-De acuerdo a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, el INE ya se prepara para el próximo proceso político electoral del 2021, que iniciará en septiembre de este año, y será para elegir diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, informó Alejandro Muñoz, vocal de capacitación electoral en este primer distrito electoral de Tamaulipas.

Por ello es que en el INE también se preparan para realizar un proceso de insaculación y de capacitación para futuros funcionarios de casilla, que iniciaría en febrero del próximo año, y es que en septiembre inicia el proceso, pero en octubre y noviembre la junta distrital inicia con la difusión de la convocatoria para contratar a los supervisores, mientras que en diciembre dan inicio las entrevistas para quienes no sean contratados como supervisores.

Comentó el funcionario del INE en ese organismo se llevaba a cabo un análisis de los dos anteriores procesos electorales, “por lo que estamos viendo nuestras áreas de oportunidades, que secciones, en que colonias, en qué partes de la ciudad tuvimos problemas para poder convencer a la gente para que trabajara como funcionario de casilla, para redoblar esfuerzos y establecer estrategias y que la gente se interese en participar”, explicó Muñoz.

Dijo que si los ciudadanos de una colonia no acuden a este llamado, las casillas electorales no pueden funcionar, por lo que en este organismo se preparan para el próximo proceso electoral, y saber que áreas de oportunidad de se pueden aprovechar para que los ciudadanos participen activamente como funcionarios de casilla.

“Nos estamos preparando para ver que podemos mejorar y como podemos establecer una estrategia de c capacitación, donde sean sensibilizados los ciudadanos de la importancia de participar como funcionarios de casilla, y una vez que acepten, debemos capacitarlos de la mejor manera posible, para que no tengan problemas en el día de las elecciones”, explicó.

De acuerdo a Muñoz, si no se sensibiliza al ciudadano e ello, podrá decir que sí pero el día de las elecciones no se presenta, lo que genera problemas tanto para el ciudadano como para el establecimiento de las casillas como para el INE, pero dijo que hasta el momento no se han tenido ese tipo de problemas.
Pero debido a que el proceso electoral iniciará en 7 meses, aún no se cuenta con presupuesto para ello, pero añadió que en las elecciones del 2017 y 2018 que fue concurrente con cuatro elecciones en Tamaulipas, hubo 20 supervisores y 130 capacitadores.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el recorte de presupuesto al INE pudiera afectar la organización de las próximas elecciones, dijo este funcionario que esperarán a ver qué presupuesto será aprobado, y a partir de allí se sabrá cuantas personas serán las que contratarán.

“Probablemente vamos a contratar entre 19 y 20 supervisores, y de 100 1 115 capacitadores, pero dependerá del presupuesto por asignar al INE”, refirió.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account