Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
14 Feb 2020(18:04:26)


Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-De 800 consultas que al mes se otorgan en el Hospital Militar de Tampico, un 30 % son por odontología general y 70 % de especialistas, principalmente por falta de dientes y caries, informó el Mayor Cirujano Dentista Miguel Ángel Pérez Tadeo.

Lo anterior tras la ceremonia del Día del Cirujano Dentista, que se festejó el pasado 9 de febrero, pero hoy el Hospital Militar por orden de la Secretaría de la Defensa Nacional les hicieron un desayuno.

“Al mes damos aproximadamente 800 consultas, 30 % de ellas son de odontología general y 70 % son de consultas de especialidades…básicamente lo principal son la falta de dientes, es la primera, sigue la caries, y luego las enfermedades periodontales”.

Refirió que 9 de cada 10 personas tienen caries o falta de dientes, esto último principalmente por caries y periodontitis, porque la gente no tiene hábitos de higiene y de la prevención, no asisten a consulta cada seis meses o cada año, lo que provoca que evolucionen a esas enfermedades.

En este nosocomio cuentan con 6 cirujanos dentistas especialistas, 3 cirujanos dentistas civiles, contratados por la SEDENA, que dan consulta de odontología general, que atienden a los militares y sus derechohabientes.

Indicó que cuentan con el mejor equipo, sus unidades son modernas y de reciente adquisición, y constantemente se cambia para poder desarrollar la actividad y dar su mejor servicio.

“La Dirección General de Sanidad que es la encargada de las contrataciones sobre los insumos, sobre el equipo planea todos los años la contratación y de hecho con el presupuesto general de Egresos la parte que se contempla para la Secretaría de la Defensa Nacional, incluso la parte que tiene la SH y CP para ciertos eventos nos designan a nosotros para estar equipando y sobre todo obteniendo insumos”.

Manifestó que actualmente tienen un contrato con una empresa que les surte los insumos que necesitan.

Explicó que el servicio militar cuenta con todas las especialidades de odontología, en ese hospital no están limitados, aunque en otras instituciones de salud al parecer son cuestiones muy simples, pero en este hospital no, tienen de todo.

“En particular pueden salir bastante caros, tratamientos hasta de 120 mil pesos, pero aquí el servicio es gratuito para los militares y sus derechohabientes”.

Hizo hincapié en que se debe tener prevención desde que empiezan a brotar los dientes, al año de edad, pero lamentablemente es una cultura que no se tiene en la prevención, lo cual sería mejor.

“Hay niños que en la primera dentición desde los 6 años o antes ya tienen caries, a los 6 años la población mexicana ya tiene por lo menos el 50 % de los dientitos…y obviamente el padecimiento más común que tenemos es la falta de dientes y con eso viene falta de alimentación y todas las complicaciones sociales”.

Por último, refirió que el ejército hace varias actividades en apoyo a la sociedad civil, el servicio de sanidad, médicos cirujanos, dentistas y enfermeras son los responsables de aplicar parte del plan DNIII y labor social.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account