Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
25 Feb 2020(11:29:32)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas._ Desde mediados de este mes (febrero) en Tamaulipas se acentúo la escasez de medicinas, siendo el desabasto de hasta un 32 por ciento, reconoció la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

"Pero no es una situación que Tamaulipas sea la única que tiene ese tema, de hecho es en todo el país, tienen entre el 16 y el 30 por ciento de abasto por la compra consolidada", dijo.

Molina Gamboa aseguró que dicho desbasto de medicinas en clínicas y hospitales del sector salud de la entidad se debe a que las farmacéuticas no están vendiendo el medicamento.

"Lo que estamos padeciendo en este momento es que las farmacéuticas no están vendiendo los medicamentos por el tema que traen con la federación, entonces llegamos a tener el 92 y hasta el 94 por ciento de abasto, yo espero que en este mes, en breve se pueda regularizar la compra de algunos insumos para que los podamos tener en el estado".

La Secretaria de Salud refirió además que la federación no está respetando de regularización establecidas por la COFEPRIS y están comprando el medicamento fuera del país.

"La licitación para el 2020. Sacamos una licitación pública nacional porque la situación de tener medicamentos fuera del país carecerían de las normas de seguridad que la COFEPRIS nos ha marcado, cosa que la federación se ha pasado por el arco del triunfo, es decir, ellos están importando sin la regularización necesaria de la COFEPRIS, no les interesa la calidad de medicamentos y nosotros no podemos ser responsables en ese sentido, la responsabilidad de nosotros de compra de medicamentos es una licitación nacional pública", indicó.

Por último, luego de que personal que labora en instituciones médicas se han manifestado contra esta dependencia por la escasez de medicinas señaló que éstos no confundir la situación técnica con cuestiones políticas.

"La gente que se manifiesta solo le pediría que no se confunda una cosa con otra, porque bueno ya sabemos quiénes son la gente que se manifiesta y mezclan una cosa técnica con una situación política que creo no es lo correcto para manifestar, estamos conscientes que faltan algunas claves pero hacemos lo posible porque todos los tamaulipecos tengan los medicamentos que necesiten", expuso.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account