Author

Date
25 Mar 2020(14:44:28)


Imprimir

El Comité Olímpico Internacional confirmó que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán aplazados para el verano del 2021 atendiendo la petición y presión de diferentes confederaciones del mundo que pedían anteponer la salud a la competencia deportiva.

El aplastamiento, ya esperado, no sorprendió a la comunidad deportiva en el Estado de México, donde más de 30 atletas siguen teniendo posibilidades de clasificar a la justa mundial.

Jahir Ocampo, clavadista con experiencia en Juegos Olímpicos en la modalidad de trampolín tres metros admitió que hay desconcierto entre los deportistas, sin embargo es momento de atender las disposiciones del COI, «quisiera expresar tantas cosas, coraje, frustración. Pero antes que deportista olímpico, soy humano y me duele esta situación. Apoyo que la salud sea primero», dijo el mexiquense.

En tanto el maratonista Juan Luis Barrios explicó que la atención momentánea se centra en el aplazamiento de un año, pero para el atleta implica alargar un proceso de preparación de 4 a 5 años.

“Tenemos que estar revisando constantemente los posibles cambios, pero la idea es cumplir con el proceso selectivo y tener una marca que me incluya en el equipo olímpico en el maratón”, indicó Barrios que era, hasta antes de la pandemia, uno de los candidatos locales para integrar la representación nacional que podría estar en Tokio.

En este sentido, Juan Luis abundó que para deportistas con edad límite para clasificar, estos inconvenientes afectan la planeación de quienes están en la recta final de sus carreras profesionales.

«El derecho de participar es para cualquiera, no hay un mínimo de edad y si el nivel deportivo te da a los 20 y a los 40, al final se convierte en una cuestión personal».

En el ranking nacional hay tres candidatos para clasificar en la prueba de maratón con marca mínima, Jesús Esparza, José Luis Santana, Joel Pacheco y se podría anexar Juan Luis Barrios.

Asimismo Máximo Quintana Hadad, director de cultura física y deporte en el Estado de México admitió que lo deportivo, aunque pese, debe ser relegado a un segundo término y la determinación de aplazar Tokio al 2021, fue la decisión más acertada del Comité Olímpico Internacional.

«Es difícil procesar que un macro ciclo de 4 años, un trabajo de los atletas tenga que alargarse a 5 años, es difícil de aceptar pero era algo inminente desde que fueron suspendidos los eventos donde se podían alcanzar marcas, selectivos, centros de entretenimiento, que han sido cerrados. La consignación que tomó el Comité Olímpico la respaldamos por la salud de los atletas «, manifestó el director del deporte.

En lo lógico, técnico y operativo fue la mejor decisión, reiteró Quintana Haddad, aunque una vez superada la crisis sanitaria habrá que enfocar todos los esfuerzos para recuperar el tiempo perdido,» para muchos es una oportunidad de alcanzar la madurez, para tener fogueo como en el caso de la marchista Alegna González, que llegará con más credenciales. Yahir Ocampo, Yahel Castillo, Patricio Pasquel, todos están optimistas, a la expectativa y aunque estaban listos para competir, ahora están listos para ampliar su preparación unos meses más. Pero otros como Margarita Hernández o Juan Luis Barrios ellos iban por su calificación en estos meses, tenían programado ir a Europa y considerando su edad también les mueve lo que tenían diseñado para este 2020″.

Finalmente Máximo Quintana informó que tras la contingencia, habrá continuidad de los proyectos deportivos, apuntando a que de los más de 30 atletas que están en posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos se alcance el mayor número de plazas posibles.
POR: GABRIELA RANGEL

FUENTE
https://www.esto.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account