Author

Date
9 Abr 2020(14:32:47)


Imprimir

Salarios mínimos de dos millones de dólares en promedio, exposición mundial ante los fanáticos del deporte y enfrentarse a los mejores rivales del globo son solo algunos de los factores que llevan a los jugadores de futbol a aspirar a ser contratados en las ligas europeas.

El camino más corto para los atletas a fin de alcanzar esta meta es nacer o vivir desde pequeños en estas naciones; sin embargo, en países como México la senda comienza desde los equipos de fuerzas básicas y las competencias amateur.

España, el destino favorito
Desde el inicio de la historia del futbol mexicano, hasta finales de 2019, solamente 59 connacionales ha logrado ser exportado a un conjunto del viejo continentes desde un equipo nacional, 23 de ellos ha cambiado su residencia en España.

De entre ellos destacan figuras como Hugo Sánchez que vistió la casaca del Atlético de Madrid, Real Madrid y Rayo Vayecano o la de Rafael Márquez, quien únicamente saltó a la cancha con la playera del Barcelona durante siete años. El primero salió de Pumas, el segundo de Atlas.
El más joven en partir para probar suerte en la Liga Española desde un conjunto nacional fue Giovani dos Santos, quien a los 16 años de edad formó parte del Barcelona B, avanzó al equipo titular y fue enviado a distintos planteles.

El equipo que más mexicanos ha exportado a Europa es el América con 13 contratos firmados. Raúl Jiménez, Luis García, Guillermo Ochoa, German Villa, Diego Lainez, Diego Reyes, Cuauhtémoc Blanco, Antonio de Nigris, Carlos Hermosillo, Sergio Almaguer, Joaquín del Olmo, Pável Pardo y Omar Govea eran de las Águilas antes irse a un equipo de la Unión Europea.
Goleadores
A lo largo de toda la historia del futbol, al menos mil 55 goles han anotado los jugadores que dieron el salto desde las competencias nacionales a las europeas, aunque 20 de ellos solamente pudo permanecer una temporada en sus canchas.

En contraste, únicamente Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Carlos Vela y Héctor Moreno han estado más de 10 años en estas competencias.
El segundo semillero de talentos es Chivas con sus 11 jugadores exportados; es seguido por Pumas con ocho atletas salidos de su plantel; de ahí sigue Cruz Azul con seis jóvenes sumados al viejo continentes, Pachuca con cinco y Atlas con tres.

En cuanto a Tigres y al extinto Marte lograron llevar a dos de sus jugadores a estos países; Santos, San Luis, Atlante, Monterrey y Tiburones tenían en su alineación a uno de estos jóvenes antes de que dieran el salto a Europa.

El segundo destino favorito para los mexicanos es Portugal, donde han militado al menos 12 connacionales; el tercero es Holanda con 10 fichados, el cuarto Inglaterra con nueve contratos ofrecidos el quinto Alemania con ocho.
Más atacantes
Solamente dos porteros nacidos en México han pasado de una alineación nacional a una europea: Raúl Gudiño y Guillermo Ochoa. Lo que más se exporta son delanteros, pues a finales del 2019 se reportaban 21 en total, 19 medios han dado el salto, mientras que 16 defensas fueron convocados desde el país hasta estas ligas.

Al menos el 55 por ciento de estos atletas fue llamado en estos planteles internacionales antes de cumplir los 25 años, 37 por ciento sobre pasa esta edad, aunque no llega a los 30, mientras que el resto tenía más de tres décadas cuando ocurrió esto.
Solamente 21 de estos mexicanos tuvo el orgullo de levantar una copa con su equipo, aun estando en la banca, los 38 restantes no pudo cumplir esta ilusión.

Finalmente, el estado que más practicantes del balompié ha exportado a Europa es Jalisco con 13; es seguido de la CDMX con nueve y por el Edomex con siete.

Nuevo León ha fichado a cuatro de sus jugadores en estas ligas internacionales, Veracruz a tres, mientras que Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Tijuana, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo han sido cuna de los atletas que probaron suerte en el extranjero.
fuente
https://heraldodemexico.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account