Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
20 May 2020(15:52:09)


Imprimir

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Una encuesta realizada el 22 de abril de este año entre 650 de los poco más de mil comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de la ciudad de Laredo, Texas, reveló que el impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19 es similar a lo que ocurre en Nuevo Laredo, al ser afectados entre el 90 y el 95 por ciento de los negocios, según mencionó el presidente de ese organismo, Miguel Conchas.

Los datos de dicha encuesta revelan además, que los negocios de alimentos o restaurantes son los más afectados en un 90/95%, y que las pérdidas económicas en ingresos por cada 40 establecimientos, al menos 25 reportaron pérdidas del 81 al 100%.

Aunque en Nuevo Laredo no se hizo una encuesta similar, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Urbiola, coincide en que los restaurantes son los más afectados en el orden del 90 por ciento, al haber cerrado sus puertas más de 50 negocios de este tipo entre un global de 60 afiliados a la Canirac.

En Laredo, las áreas más afectadas es en ventas, con un 70%, seguida por la demanda del cliente con un 55%, cadena de suministros con el 40%, hasta llegar al acceso limitado de la tecnología, con solo un 20%, pero todos los negocios están muy afectados.

Sin embargo, de acuerdo a esta encuesta mostrada por Conchas, los comerciantes solicitaron apoyo financiero con bajas tasas de interés y algunas subvenciones gubernamentales para evitar el cierre de los negocios, bajo la premisa de seguir las reglas de la cuarentena, lo que resultó en la apertura de negocios a partir de esta semana, aunque con restricciones para el cruce de personas de sur a norte en los puentes internacionales.

“Se perdió porque el turismo que viene de México llega no solo a los hoteles, sino que también llega a los comercios, y todo eso está cerrado al turismo, y Laredo es una de las ciudades de Estados Unidos más afectadas por esta situación en cuanto a ventas”, explicó Conchas.

Pero dijo que el comercio organizado no es el único afectado por esta crisis, ya que reveló que el comercio establecido en las llamadas ‘pulgas’ también ha sido muy afectado, debido a que de ellas se surtían cientos de mexicanos que se abastecían de sus productos de segunda mano, para ser revendidos en México.

“Este negocio ha sido afectado completamente, porque está cruzando un número muy limitado de mexicanos, y son personas esenciales, y las personas que normalmente vienen de compras ya no están cruzando”, explicó.

Mencionó que el movimiento en las dos pulgas establecidas en la ciudad, se encuentra paralizado, y dijo que al igual que el comercio en general, este tipo de negocios está igualmente impactado por la crisis, porque aún se encuentran cerradas, pero dijo que con la ronden del Gobernador Greg Abott, pudieran operar al 25 por ciento de su capacidad, con el acceso limitado de personas.

Pero reconoció Conchas que para que abran en su totalidad los negocios afectados por la crisis, será necesario que todos, clientes y comerciantes respeten las reglas impuestas por la Cuarentena, de otro modo, volver a la ‘normalidad’ tardará más tiempo.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account