Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
22 May 2020(17:31:34)


Imprimir

-Pero reconocen que hacía falta.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque la tormenta del lunes desquició la ciudad con fuertes vientos y calles anegadas al dejar casi 4 pulgadas de agua, en el campo la situación no mejoró mucho, ya que los rancheros y ejidatarios mencionaron que la lluvia fue insuficiente para llenar las presas y los agostaderos con que se alimenta el ganado.

Se trata de 40 familias que viven en ranchos del ejido Miguel Alemán, otras 30 en el ejido la Cruz, 70 familias más en el ejido Morelos, y más familias dispersas en los restantes 13 ejidos, en donde habitan en pequeños ranchos ganaderos.

“El agua siempre es una bendición, pero no fue suficiente para que las presas se llenen, ya que según mencionó Alejandro López Robles, ejidatario y ranchero, en los ranchos cayeron dos o menos pulgadas de agua, aunque permitirá crecer al zacate en las praderas, para alimentar al ganado”, expresó.

Pero consideró que si se cumplen los pronósticos de más lluvias en los siguientes días, la situación mejorará mucho en los ranchos, los que requieren de al menos otras dos pulgadas diarias durante tres o cuatro días consecutivos.

Estos rancheros dejaron de cultivar la tierra desde hace varios años debido a una sequía extensiva que no les permite preparar la tierra, la que es de temporal, al no poder utilizar de manera intensiva el agua del río Bravo.

Por su parte, Fernando Rodríguez, propietario del rancho ‘San Fernando’, mencionó que los ganaderos siempre han padecido de al escases de agua para alimentar a sus ganado, porque es su única actividad, pero dijo que los rancheros y ganaderos no se deben quejar de lo que la naturaleza brinda, ya que a su juicio el agua que dejó la tormenta del jueves fue de alto beneficio para todos.

Tiene un rancho en Candela, Coahuila, en donde dijo no ha llovido desde hace varios meses, pero añadió que la tormenta fue de mucho beneficio, y aunque poco o mucho, dejó algo de agua en el campo y en las presas y agostaderos.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account