Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
22 May 2020(17:35:01)


Imprimir

-No funcionan y no justifican el presupuesto que les dan.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Algunos de los fideicomisos e institutos que existen en este municipio, y que cuentan con varios millones de pesos de presupuesto para su funcionamiento, deberán desaparecer porque realizan duplicidad de funciones, y el dinero que reciben tendrá que ser destinado a obras sociales, mencionó el regidor por Morena, Juan Manuel Ramos.

Dijo que de acuerdo a un decreto presidencial publicado el dos de abril de este año, se giraron instrucciones para desaparecer estos fideicomisos públicos, aunque en el decreto se menciona que serán los que operan en la administración pública federal, sin aclarar si también compete a los estatales y municipales.

“No se ha llegado a nada, y ahora es cuando más urge desparecer los institutos que no estén funcionando, para tener recursos para los ciudadanos, ya que hay institutos que hacen duplicidad de funciones y otros que no han mostrado trabajo, pero ninguno ha conseguido financiamiento alterno, por lo que el dinero se está tirando”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo al regidor, en la sesión de cabildo del próximo lunes, lo presentará ante el resto de regidores y síndicos como una propuesta, ya que dijo que algunos fideicomisos e institutos, como el de la mujer, realiza las mismas funciones que hace el DIF, el Instituto de la Competitividad, cuyas funciones son las misma que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico; el Instituto del Deporte, que hace las mismas funciones que la Dirección Municipal del Deporte; así como el Instituto de la Juventud, cuyas funciones las realiza el DIF.

“Así sea poco dinero es dinero que se debe utilizar como apoyo a la ciudadanía, y más en estos momentos de la pandemia que estamos viviendo, pero si no funcionaron cuando había apoyos, y luego con la declaración del gobierno federal de desaparecerlos, si no consiguieron apoyos, pues ahora menos, y es algo que no se entiende”, precisó.

Estos fideicomisos e institutos municipales, al no estar financiados por la federación, son recursos municipales que deben estar encaminados a causas sociales, por lo que de acuerdo al regidor y al decreto presidencial, deberían desaparecer, y el dinero destinarlo a obras de alto rendimiento y beneficio social.

Y es que según explicó el regidor, hasta el momento ninguno de los institutos y fideicomisos municipales son autosuficientes, “y ninguno de ellos vale la pena apoyarlos, pero so siguen pagando sueldos, ya que esos entes municipales fueron creados para ciudadanizar al gobierno municipal, pero no veo que se estén desarrollando como debe ser”, reiteró.

Del total del presupuesto municipal asignados a estos entes municipales, al menos el 60 o 70 por ciento es para pagar la nómina de los empleados y de los directores, y su función primaria, que es la de fortalecer los programas sociales y para reactivar la economía, sencillamente no se cumple, dijo el regidor.

“No sé lo que se está haciendo con los fideicomisos e institutos a nivel federal, ya que solo me importa saber lo que se hace en Nuevo Laredo, ya que con esos recursos se pueden hacer muchas cosas para apoyar a la gente”, expresó.

Además de Juan Manuel Ramos, el regidor del PAN, Rubén Cárdenas apoya la propuesta de Ramos, en el sentido de saber qué es lo que hacen los fideicomisos e institutos municipales con el presupuesto que se les asigna.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account