Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
24 May 2020(12:16:09)


Imprimir

-Diputado dice que la recuperación tardará mucho tiempo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las operaciones comerciales que por esta frontera se realizan entre México y Estados Unidos se desplomaron en un 35 o 40 por ciento debido a que la pandemia del COVID-10 obligó a las empresas transportistas y agencias aduanales a disminuir sus movimientos para prevenir la expansión de la enfermedad por ser empresas que de manera frecuente cruzan la frontera en ambos sentido.

Al respecto, el diputado federal y agente aduanal, Salvador Rosas, dijo que esta baja en las operaciones comerciales entre ambos países se debe al cierre parcial del puente internacional, pero ve muy apresurado que a partir del uno de junio, por lo que consideró difícil que al reabrir el puente el comercio internacional se normalice de la forma en que estaba.

“Un 30 por ciento por debajo puede ser el mismo porcentaje que exista en las fronteras de El Paso-Juárez y San Diego-Tijuana, y se debe a que todas las fronteras están cerradas”, mencionó el legislador.

De prolongarse más tiempo no solo las operaciones comerciales de este tipo, sino el cierre parcial de los puentes internacionales, puede ocasionar que avance más la pandemia del coronavirus mientras no haya una vacuna que la frene, lo que a su vez provocará que la economía del país colapse.

Reiteró que las ciudades fronterizas que viven del comercio internacional están colapsadas en sus economías, y dijo que pasará mucho tiempo antes de que llegue la recuperación, pero aclaró que ya no será igual, sumado a la pandemia del COVID-19.

En esta ciudad la afectación del desplome de la actividad comercial internacional afecta a todas las agencias aduanales y transportistas, ya que su relación es total, pero añadió que los empleados corren además, el riesgo de contagiarse de la enfermedad, al cruzar de manera constante la frontera común.
Existen al menos cerca de 400 agencias aduanales en la ciudad, entre locales y nacionales, y al igual que cerca de 400 empresas transportistas del mismo rengo, son afectadas en sus actividades comerciales debido a la pandemia que obliga al cierre temporal del puente comercial de esta frontera.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account