Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
26 May 2020(20:05:17)


Imprimir

-Denuncia líder migrante

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El vicepresidente de la Coalición Humanitaria Internacional Pro-inmigrante, Jesús Vargas, con residencia en la ciudad norteamericana de Chicago, Illinois, denunció que cientos de migrantes de los estados de Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y otras entidades mexicanas, que viven en Estados Unidos y fueron contagiados por el COVID-19, no han recibido el apoyo del Fondo para Desamparados del gobierno mexicano, que incluye a los enfermos y repatriados que fallecen a causa de esta enfermedad.

Dijo que al acudir a los consulados de México, no reciben respuesta puesto que están cerrados, y que el teléfono de emergencia los envía a la página electrónica del consulado.

Vargas fue entrevistado vía telefónica hasta Chicago, Illinois, y es un activista que también está en contra de los abusos contra inmigrantes hispanos que viven en el vecino país, y que son engañados con promesas para su regularización en ese país mediante su aplicación para asilo político o humanitario.

“Ando peleando que este fondo se les dé a los enfermos del COVID-19, aunque sí se les apoya para las repatriaciones”, explicó Vargas al señalar que los consulados de México cuentan con fondos suficientes para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero que se niegan en dichas sedes diplomáticas a dar información de cómo tener acceso a ese dinero.

Si es un migrante que haya fallecido por COVID-19, dijo Vargas que le corresponden mil 500 dólares a sus familiares para sufragar los gastos de repatriación de los cuerpos a México, además de un fondo estatal que las Federaciones Estatales de migrantes tienen para lo mismo.

Dijo el activista que son muchos los mexicanos que deberían tener acceso a ese fondo, pero que se los niegan en los consulados mexicanos, y que se comunicó a la Federación de Migrantes de Michoacán para preguntar sobre el destino de ese dinero, pero no le dieron respuesta.

Mencionó que en algunos estados mexicanos existen federaciones de apoyo a sus migrantes, pero que en ninguna los apoyan, y peor aún, dijo que es posible que los titulares de dichas organizaciones se queden con el dinero que presume otorga el gobierno federal para apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“El presidente López Obrador dijo que hay suficiente dinero para apoyar a los enfermos de coronavirus y para los repatriados, pero nadie sabe en dónde está el dinero que está destinado para apoyar a los migrantes enfermos del COPVID-19”, expresó.

Son los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas e Hidalgo los que menos apoyan a sus migrantes, aunque dijo que Hidalgo apoya con 200 dólares a los familiares de los fallecidos por el COVID-19, y que es la Federación de Inmigrantes en el Medio Oeste (FIMO) la que ofrece este apoyo con recursos estatales.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, hasta el momento han fallecido en Estados Unidos mil 36 mexicanos a causa del COVID-19, de los que 671 fue en Nueva York, 103 en california, 73 en Illinois, por citar solo algunos.

En tanto, las zonas más afectadas en donde han fallecido migrantes mexicanos por esta pandemia, son el Condado de Cook en Chicago; Queens y Bronx en Nueva York, y en Los Ángeles, California, pero a pesar de que 30 de los 51 consulados de México en el vecino país ya están operando de manera normal, aún no ha respuesta a las peticiones de activistas como Vargas en esas ciudades.

Juan Escutia Rodríguez, director de Protección a Mexicanos en el exterior, dijo que ya se está apoyando a las familias de los mexicanos fallecidos por la enfermedad, pero de acuerdo a Vargas, aún no llega esta ayuda.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account