Author

Date
27 May 2020(16:01:08)


Imprimir

A la reunión virtual convocada por el movimiento NoVivimosdelAplauso, Asamblea por las Culturas y MOCCAM para analizar la situación de los artistas en precariedad y los posibles apoyos económicos, no asistió ninguna autoridad de la Secretaría de Cultural, el Instituto Nacional de Bellas y Artes y Literatura ni de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Más de una veintena de artistas y gestores culturas esperaron a los funcionarios para urgir la entrega de los apoyos a los artistas en el marco del programa “Contigo en la Confianza”, pero la respuesta de las instituciones ha sido nula.

El 22 de mayo pasado los colectivos entregaron a la Secretaría de Cultura la primera parte de un listado de artistas en precariedad. Esta primera lista tiene cuatro mi 583 nombres y datos de contacto de creadores de todo el país que solicitan el apoyo, incluidos más de mil artesanos de los pueblos originarios; pero la impresión de los demandantes es que las autoridades no han leído el documento.

“Ayer nos avisaron (las autoridades) que les faltaban contactos (de los artistas en las listas), y eso nos muestra que no habían revisado el documento, ese es el carácter sintomático de la actitud institucional”, refirió Arturo Alvar al precisar que los listados se enviaron a través de los correos electrónicos a Lucina Jiménez , directora del INBAL, y a Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

La petición que hicieron los artistas a la Secretaría de Cultura desde inicios de mayo fue implementar 100 mil apoyos solidarios directos a nivel nacional de 15 mil pesos cada uno para entregar a artistas y trabajadores culturales independientes en situación de precariedad derivada de la emergencia y el confinamiento de la cuarentena.

Para ello se propuso que el recurso económico fuera una suerte de pago adelantado por algún proyecto artístico que se pueda materializarse una vez terminada la crisis sanitaria. Las autoridades solicitaron a los artistas hacer un listado con los datos exactos de cada artista que solicita el apoyo para evaluar la viabilidad del programa.

A pesar de que ya se entregó el documento, no ha habido respuesta de las autoridades. Los artistas convocaron otra vez a Alejandra Frausto, titular de Cultura, a una reunión virtual el próximo viernes.

Por: Sonia Ávila
FUENTE
https://heraldodemexico.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account