Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
27 May 2020(18:20:13)


Imprimir

-De 80 por día bajó a solo 30, dice AA.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En solo dos meses la importación de vehículos extranjeros por esta frontera disminuyó hasta un 60 por ciento, al ingresar al país por Nuevo Laredo solo 30 vehículos diarios, cuando en tiempos normales eran hasta 80, informó José Guadalupe Bautista Montoya, agente aduanal y titular del Centro de Internación Definitiva de Vehículos (CIDEV).

La pandemia y más las restricciones para la actividad económica y comercial, afectaron mucho esta actividad que afecta tanto a los importadores de vehículos como a los agentes aduanales por ser los tramitadores de esta operación comercial.

Para este empresario en el comercio internacional, la importación de vehículos provenientes de Estados Unidos bajó de manera considerable en los dos meses de pandemia, lo que además de frenar las operaciones comerciales entre ambos países, golpea fuertemente la economía de este grupo empresarial.

“Disminuyó en un 60 por ciento más o menos, y se ha ido para abajo la importación, y se debe a la poca afluencia de importadores provocada por la pandemia, y por la disparidad cambiaria entre el peso y el dólar”, explicó.
Dijo que si ya es caro importar un vehículo, con el actual tipo de cambio se vuelve casi imposible hacerlo, lo que afecta las operaciones de importación.

Como ejemplo, mencionó que una operación de importación, económica, puede costar de 35 mil hasta 50 mil pesos para un vehículo modelo 2010 a 2012, costo similar al de una camioneta, mientras que el costo para los vehículos 2011 y 2012 el arancel por pagar es de un 10 por ciento, pero aun así, dijo el agente aduanal que el costo es muy elevado.

Mencionó que ante esta situación de incertidumbre que viven los importadores y comercializadores de vehículos de importación, el trabajo bajó mucho debido a que muchas empresas están cerradas y detuvieron sus operaciones por dedicarse al ensamblaje de partes para vehículos, por lo que dejaron de importar también debido al COVID- 19.

“Se trata de un efecto dominó porque todos estamos afectados, pero la industria automotriz es de las más afectadas, y apenas reiniciaron a trabajar algunas plantas automotrices que se ubican en el país, pero no tengo idea de cuantos vehículos nuevos se importan o exportan”, señaló.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account