Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
29 Jun 2020(18:51:18)


Imprimir

-Dice que sería para detener avance del COVID-19.

Nuevo Laredo, Tam.-Luego de que el alcalde Enrique Rivas diera a conocer públicamente el Plan Emergente para contener el avance del COVID-19 en la ciudad, el presidente de la Comisión de Salud en el cabildo, Jorge Ramírez Rubio, propuso que el gobierno municipal done cada mes durante 90 días 20 millones de pesos a las personas que no cuentan con recursos, y pedirles que se queden en sus casa durante 4 semanas, para detener la expansión de la enfermedad.

Dicha cantidad dijo, sería distribuida con 4 mil pesos mensuales a cada familia, con la finalidad de que se comprometan a acatar las disposiciones sanitarias no salir de sus casas y evitar reuniones familiares, “y sería un apoyo para estas familias, ante la casi nula respuesta de la población por seguir las indicaciones sanitarias para evitar más contagios”, explicó el médico.

Mencionó que el municipio sí cuenta con dinero suficiente como para ofrecer este apoyo a las familias neolaredenses que atraviesas por una difícil situación económica ante el cierre de negocios, despidos y falta de dinero.

Como ejemplo, dijo que cada uno de los 21 regidores y dos síndicos perciben además de su salario que puede estar cercano a los 60 mil pesos, ‘apoyos’ adicionales por 28 mil pesos cada mes, de los que 10 mil son ayuda para la compra de medicamentos a las personas que acuden con ellos, 10 mil más para estudios médicos y de laboratorio, y 8 mil pesos para el traslado en autobús comercial a estudios de tercer nivel a otras ciudades del país, de ser necesario.

“En total suman 644 mil pesos que hemos recibido sin haberlos utilizado debido a que durante los tres meses de la pandemia no los aplicamos”, expresó el médico tras comentar que se trata de los meses de abril, mayo y junio.

Asimismo, comentó que sería la Secretaría de Desarrollo Social la dependencia que canalizaría ese dinero, así como una aportación propia de la dependencia, la que dijo el regidor, “cuenta con suficiente dinero como para apoyas esta causa, porque el municipio sí cuenta con suficiente capacidad” señaló, al advertir que ese apoyo se daría siempre y cuando las personas beneficiadas no salieran de sus casas durante 4 semanas.

Y es que de acuerdo al médico, se trata de al menos apoyar a 5 mil familias que batallan en su economía familiar al con contar con ingresos, entre ellos ambulantes, pulgueros y personas que perdieron sus empleos como consecuencia de la pandemia.

Además, mencionó que parte del dinero surgiría del ‘ahorro’ que el municipio obtuvo al no gastar en los festejos del aniversario de la ciudad, a lo que se sumaría otra cantidad que no se gastará de los festejos del aniversario de la independencia de México, en septiembre, “porque cero que tampoco habrá ese festejo”, comentó.

La propuesta del médico fue presentada al cabildo durante la sesión de la semana pasada, pero lamentó que nadie la hubiera apoyado, por lo que indicó que insistirá ante el alcalde para que sea tomada en cuenta, dado que desde su punto de vista como médico, la pandemia se salió de control y rebasó a las autoridades que no cuentan con suficientes inspectores para hacer cumplir las disposiciones sanitarias a la población.

“Vemos las plazas, las calles, los negocios y centros comerciales llenos de gente, y no es posible que en mes y medio tengamos un brinco exponencial de esa magnitud, y si así siguen las cosas, en agosto tendremos 6 mil casos positivos, porque si con 600 tenemos 44 muertos, con 6 mil casos tendríamos 500 muertos o más”, alertó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account