Author

Date
5 Jul 2020(19:35:58)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las causas de muertes maternas han variado en lo que va del año, ya que de acuerdo al informe mensual de la Dirección General de Epidemiología; el aborto, las enfermedades respiratorias así como el COVID-19 figuran entre las razones por las cuales en el país 374 mujeres han perdido la vida durante el parto; de esta cifra, 9 casos se han registrado en Tamaulipas.

De acuerdo al último reporte informativo; la razón de mortalidad materna calculada es de 37.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 13.8% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.4%); Hemorragia obstétrica (17.9%) y Aborto (5.6%).

Se destaca que por COVID-19, se registraron 58 (15.5%) defunciones confirmadas y probables a COVID-19, se tienen 19 (5.1%) defunciones.

Además enfermedades del sistema respiratorio que complicó el embarazo, parto y puerperio (5.3%) y abortos, en esta última causa, se reportan 21 mujeres fallecidas.

En Tamaulipas, a nivel institucional se trabaja en brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres mexicanas, así como igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo a todas las niñas y niños, desde antes de su nacimiento hasta los 28 días de vida.

Asimismo se exhorta a llevar control prenatal que significa:

Cumplir con las 5 consultas de Control Prenatal.

Vigilancia del embarazo por personal calificado y capacitado.

Referencia oportuna al módulo MATER de los hospitales resolutivos en el Estado, de pacientes con factores de riesgo que agraven el embarazo (dolor de cabeza, fosfenos (ver lucecitas), edema facial, de manos, piernas o pies, tinnitus (zumbido de oídos), dolor abdominal, vómitos constantes o no se quitan.

Atención del parto por personal calificado y capacitado en nuestras unidades de salud.

Control de puerperio: brindar por lo menos dos consultas durante la cuarentena para evitar complicaciones, así como ofertar y orientar la utilización de un método de planificación familiar.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account