Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
9 Jul 2020(18:56:00)


Imprimir

-Mueren 10 en un día, y Hospital general sería COVID.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque en Reynosa el sistema de salud colapsó luego de la renuncia del director del hospital general, ante la saturación de camas para enfermos de coronavirus, en esta ciudad los hospitales están al borde del colapso ante la gran cantidad de fallecidos por COVID, alertó el titular local de la Coepris, Adolfo Benavidez Guerra.

Y es que la cantidad de enfermos y de fallecidos aumenta cada día y podría colapsar el sistema de salud en los hospitales, ya que entre el miércoles y jueves fue la jornada más alta de fallecimientos por coronavirus, con 10 más al subir de 64 a 74 muertes, mientras que la cantidad de positivos se elevó de 884 a 891.

Ante esta realidad, el hospital COVID, ubicado a un costado del hospital general está a punto de colapsar al tener un 80 por ciento aproximado de su capacidad en atención de enfermos del coronavirus, y sería convertido en hospital COVID en los próximos días.

“Aún no hay respuesta, pero es probable que a corto plazo ocurra porque estamos saturados y rebasados, y aunque el hospital COVID aún tiene camas disponibles, en cualquier momento se va a rebasar”, explicó el funcionario.

En dicho hospital se encuentran hospitalizadas unas 30 personas enfermas del coronavirus, de un total de 40, que es su capacidad, pero dijo que la mejor opinión la tiene el director del hospital general, Jesús González, ya que la función de Benavidez es la de prevenir.

Es por eso que el Comité de Seguridad en Salud analiza el probable cierre del hospital general a la consulta externa y habilitarlo como hospital COVID, y dar una solución momentánea a la enorme demanda de personas afectadas por el coronavirus, al dar positivo y no ser aceptados en otros hospitales.

El Comité de Seguridad en Salud lo integran los directivos estatales del Imss, Cruz Roja, SST, Marina Armada, Sedena y DIF, y son lo que determinará si el hospital general se habilitará como hospital COVID, para evitar complicaciones una vez que se sature y no haya cupo para más pacientes.

Por otro lado, dijo el titular de Coepris que la mañana de este día durante una reunión virtual con autoridades de salud en Tamaulipas y el coordinador estatal de Coepris, Oscar Villa, el Comité de Seguridad en Salud evaluó como opciones para los fallecidos por COVID, llegar a la cremación de los cuerpos, o de inhumación en el panteón COVID.

“Pero es una posibilidad cercana que los titulares estatales de la SST y de Coepris, autoricen la inhumación de cuerpos en fosas particulares, debido a que solo dos funerarias pueden cremar los cuerpos, y su capacidad es de solo tres cada uno, mientras se espera turno para la cremación de cuerpos en espera, si los familiares no desean la inhumación”, explicó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account