Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
28 Jul 2020(20:24:57)


Imprimir

-Solo cayeron 30 milímetros de agua, menos de lo esperado

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dio a conocer este día que las precipitaciones que cayeron sobre la región de los dos Laredos no fue la que se esperaba, debido al desvió del curso del huracán ‘Hanna’ aguas abajo de la presa Falcón, por lo que su volumen tampoco fue afectado al mantenerse con el 17% del total de su capacidad.

Agustín Boone, titular de dicho organismo internacional, comentó que en esta región solo cayó algo de lluvia, la que dejó el domingo 12 milímetros, mientras que el lunes fueron 15 milímetros de agua, y este martes solo tres milímetros.

“Son 30 milímetros los que llevamos de agua durante julio, pero sabemos que hay pronósticos de lluvia, y estaremos a la expectativa; en lo que se refiere al nivel del río Bravo no sufrió un impacto considerable, y sabemos que está en 57 metros cúbicos por segundo y una profundidad de 70 centímetros en el área del puente internacional dos”, explicó.

Pero dijo que esta agua es la que se está extrayendo de la presa internacional La Amistad, ubicada en ciudad Acuña, Coahuila, y que no se debe a las lluvias, ya que no hay crecimiento por ese motivo al no haberse presentado precipitaciones importantes en esta región.

Dicha presa se encuentra en un 35 % de su capacidad normal, mientras que la Falcón está en un 17% de su capacidad total, por lo que el agua que se esperaba cayera sobre esta región, pasó aguas abajo de la presa Falcón, y de allí se dirigió a Nuevo León, Coahuila y el sur del país, por lo que aguas arriba de la presa Falcón no registraron importantes precipitaciones.

De este modo, mencionó que el posible desbordamiento del río en Reynosa, la tarde del lunes y este martes, se debió a la lluvia local y a que los afluentes del río Bravo, como el río San Juan y algunos arroyos que descargaron toda el agua que llevaban.

“De ciudad Guerrero hasta este lugar, solo cayeron lluvias aisladas, y podremos decir que fue una o dos pulgadas en esta región, ya que la lluvia fuerte fue debajo de la presa Falcón”, refirió.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account