Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
31 Jul 2020(18:34:08)


Imprimir

López-Gatell, pararrayos de la 4T



No es que los gobernadores hayan olvidado pronto su urgencia por revisar el Pacto Fiscal de la federación, ni que hayan hecho a un lado su frustración por la arrogancia presidencial de no recibirlos en Palacio, pero parece que se les envió como factor de distracción al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. HUGO LÓPEZ-GATELL, para que se entretengan utilizándolo como piñata, mientras la 4T arma los expedientes penales contra LOZOYA y DUARTE, que le den certidumbre al gobierno de la Transformación rumbo a los comicios del 2021.

Convertido en un útil “pararrayos” del gobierno de la Cuarta Transformación, LÓPEZ-GATELL es percibido por los gobernadores como responsable de la fallida estrategia de contención de la crisis epidémica: “fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”, acusan los gobernadores.

Suscrita por los gobernadores MARTÍN OROZCO SANDOVAL, de Aguascalientes; JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, de Colima; JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, de Durango; DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, de Guanajuato; ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, de Jalisco; SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán; JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León, y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas, los mandatarios concretaron:

“La receta del doctor GATELL ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”.

Y arremeten:

“Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.

Y para concretar, abrevian:

“Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas

“Las cifras no mienten –citan: “La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, solo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones más en México; además, cada hora están muriendo 27 personas por COVID”.

El golpe:

“Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha demostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores”

Y la queja:

“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

GATELL, UN SEÑUELO

Pero, aunque los Gobernadores no abandonan sus reclamos iniciales, no parece que se percaten de que el Dr. LÓPEZ-GATELL es un señuelo que utiliza la 4T para mantenerlos entretenidos, y apartados del análisis de la brutal realidad económica que enfrenta México, y de la peor crisis que se avecina.

Y ante la inminencia de la elección del 2021, la 4T gana espacios y acelera sus procesos de organización al interior de Morena, mientras los gobernadores se entretienen con LÓPEZ.GATELL, el “pararrayos” de la 4T.

LA NUEVA REALIDAD

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa promueve el cumplimiento de las medidas que determinó el Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, para evitar la propagación del Coronavirus:

- El transporte público sigue en operación de 5 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a viernes y se suspende los días sábado 1 de agosto y domingo 2.

- El programa Doble Hoy No Circula, sigue vigente; con restricción a la circulación en general para todo vehículo civil, de 10 PM a 5 AM todos los días.

- Tiendas de autoservicio, supermercados, mercados, tiendas de conveniencia y análogos, tendrán horario de cierre a las 8 de la noche de lunes a viernes y a las 5 de la tarde los días sábado 1 y domingo 2 de agosto.

- Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas los sábados y domingos.

- Actividades no esenciales están condicionadas a su apertura de lunes a viernes, con cierre a las 5 de la tarde, y suspensión sábado y domingo.

DIF DICE PRESENTE

El Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, mantiene el apoyo a las familias que se encuentran en los albergues que mantiene el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

DIF Reynosa otorga alimentos calientes diariamente: desayuno, comida y cena, además de revisión médica a los adultos mayores y quienes lo requieran, con los protocolos de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

A nombre de CARLOS PEÑA GARZA, presidente del Patronato del DIF Reynosa, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora general del DIF, acudió a realizar un recorrido en el albergue del Polideportivo y Auditorio Municipal, y entregó alimentos, juguetes a los menores y kits con gel antibacterial.

MARIO NO SE DISTRAE

En otro tema, le comparto que el Gobierno Municipal de Matamoros reanudó la construcción de obras de pavimentación en proceso, entre ellas la avenida Lauro Villar, trabajos que fueron interrumpidos a causa de las precipitaciones pluviales que el huracán “Hanna” provocó en esta ciudad, informó MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que la citada obra, es uno de los más importantes proyectos que empuja el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ya que constituye una de las principales avenidas de la ciudad.

Es importante mencionar dijo, que esta avenida que tiene una gran movilidad vehicular, comunica al puente internacional por donde se mueve el comercio exterior; conduce también a uno de los parques industriales más grandes de la ciudad, además de una gran cantidad de comercio, instituciones educativas y colonias populares.

HERNÁNDEZ ACOSTA indicó que debido a la extensión de esta avenida, estimada en aproximadamente 8 kilómetros, el Presidente Municipal dispuso trabajar en tramos, dado lo costoso de la inversión.

Explicó que en estos momentos se reanudaron los trabajos en el tramo de la Fidencio Trejo en los carriles norte, en donde se incluye una superficie de 1,460 metros lineales con 15.20 metros de ancho.

En este tramo se aplica una inversión aproximada a los 12 millones de pesos, y los trabajos consisten en fresado de carpeta existente en mal estado, bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, renivelación de cajas de válvula, pozos de visita, rejillas pluviales, y cajas de Telmex.

NUEVO LAREDO ATACA AL COVID

Mientras que en Nuevo Laredo, ante el aumento de casos positivos y de personas fallecidas por el Covid-19, y por ser el lavado de manos una de las medidas más efectivas para cortar el contagio, el gobierno municipal exhorta a las y los ciudadanos a que usen los lavabos instalados afuera de oficinas del Ayuntamiento y hospitales.

JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, director de Salud Municipal, manifestó que es de mucha utilidad que la población tome conciencia, de que el lavado constante de manos es importante, ya que reduce en alto porcentaje el riesgo de ser contagiado por el Coronavirus.

"Así que los invitamos a que cumplan con las medidas higiénicas, como en este caso el lavado de manos, además de continuar aplicando el distanciamiento social y el uso permanente del cubrebocas", agregó.

Los 12 tinacos rotoplas con capacidad de 450 litros de agua, equipados con lavabo y jabón líquido, se ubican en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), edificio de Presidencia, Anexo a Presidencia, Torre Administrativa conocida como 'El Palomar', Centro Cívico, Obras Públicas.

Así como en la Oficina Fiscal, los hospitales General, Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Seguridad Pública.

[Entreparéntesis: Con la confirmación de 360 casos positivos y 15 nuevos fallecimientos por COVID-19, el conteo oficial asciende a 16,673 confirmados, de los cuales 9,359 se han recuperado y 999 han fallecido. Ante este panorama, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pide a las y los tamaulipecos a no confiarse y seguir extremando las medidas de prevención-].

De Tampico, reportan que con la finalidad de continuar mejorando la red vial en el municipio, el Alcalde CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Josefa Ortiz de Domínguez entre Humboldt e Igualdad de la colonia Tolteca, donde se destinará una inversión superior a los dos millones de pesos.

El Presidente municipal, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, titular del sistema DIF, señaló que a través de una distribución eficiente de los recursos, se ha seguido modernizando la ciudad, pese a la complicada situación económica y de salud pública que priva a nivel nacional.

"Tampico lleva prisa y lleva tanta prisa que traemos vuelo y nada nos está deteniendo; y aunque estamos enfrentando problemas económicos y de salud pública con el coronavirus, seguimos trabajando para transformar a nuestro municipio en una de las ciudades con mayor desarrollo urbano en el estado y el país", expresó.

CHUCHO NADER detalló que la citada obra de pavimentación incluirá la modernización de más de 672 metros cuadrados de vialidad; la reposición integral de la red de agua potable y drenaje sanitario, construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de un moderno sistema de alumbrado público.

GLEZ, VALDERRAMA: ¿PRECAMPAÑA?

De otro lado -y en lo que ya parece precampaña-, el Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, sostendrá este domingo a las cinco de la tarde otro de sus muy visitados “Diálogos por Tamaulipas”, con el tema “Los Desafíos de la Seguridad Ciudadana”, con la participación de los expertos JOSÉ RAYMUNDO TUNON JÁUREGUI y MANUEL ROJS CALVO, a las cinco de la tarde.

Quienes siguen de cerca los Diálogos del tampiqueño GONZÁLEZ VALDERRAMA, no olvidan que en la entrevista que le hicieron los comunicadores MARTHA OLIVIA LÓPEZ MEDELLÍN y OSCAR DÍAZ, el político tampiqueño dejó en claro que le gustaría seguir sirviendo a los tamaulipecos… desde la gubernatura del Estado, facilitaría las cosas.

Por último, con la presentación del examen general de ingreso a licenciatura Exani II del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó esta semana el proceso de admisión para el ciclo escolar de otoño 2020-3 de esta casa de estudios.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 el examen se llevó a cabo en la modalidad virtual, y en algunos casos se desarrolló de manera presencial, atendiendo en todo momento con las medidas sanitarias.

En este sentido, las facultades y unidades académicas de la Universidad tomaron en cuenta las necesidades de los aspirantes, para brindarles las facilidades en la aplicación de su examen.

En su oportunidad, y con el apoyo de la Rectoría, los planteles universitarios se prepararon para atender a los estudiantes, tanto para la aplicación en la modalidad virtual, como en la recepción de los jóvenes que acudieron a realizar su examen de manera presencial, con las medidas de prevención sanitaria exigidas por las autoridades de salud en el estado.

Con base en el calendario escolar/administrativo de la UAT, que en su oportunidad fue modificado debido a la contingencia sanitaria, se ha programado para el 17 de agosto la publicación de resultados del examen de admisión a través del Portal y sitios web oficiales de la Universidad.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account