Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
18 May 2017(11:43:15)




Imprimir

-Esto fue posible por la gratitud de una paciente femenina de 63 años de edad, que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Tampico, Tamaulipas.-Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ciudad Madero, adscritos al Hospital General Regional (HGR) N.° 6, realizaron de manera exitosa la primera procuración de córneas en los 47 años de vida del hospital.

En este caso, fueron donadas en vida por una paciente de esta zona conurbada, que beneficiarán a dos derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N.° 25 de Monterrey, Nuevo León.

El doctor Roberto Hernández Báez, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, informó que este noble acto de solidaridad y humanidad, fue posible por la gratitud de una paciente femenina de 63 años de edad, que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, derivado de complicaciones crónicas de diabetes mellitus e hipertensión.

“La nieta de la paciente manifestó a nuestra Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, la doctora Esmirna Chuy Díaz, que su abuelita en vida, había decidido donar sus córneas, por lo que se puso en contacto con los familiares consanguíneos directos, en este caso la hija, quien confirmó la decisión de su mamá y aceptó que se hiciera la procuración de los tejidos”, explicó el delegado federal.

En este sentido, detalló que los médicos del HGR N.° 6, especialistas en el área de procuración y trasplantes, obtuvieron las córneas, las prepararon y resguardaron para su conservación y traslado a la UMAE 25 de Monterrey, en donde confirmaron que serán dos los pacientes beneficiados con la donación.

“Con el apoyo del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de nuestro Director General, Mikel Arriola Peñaloza, en la delegación Tamaulipas hacemos una incesante labor de promoción e información sobre la importancia de ser donadores, de platicar con pacientes y familiares que pueden donar, y los beneficios que implican para quienes están en espera de un órgano o tejido, que aquí en este hospital pueden ser procurados, desde córneas, riñones, hígado y corazón”, destacó el titular del IMSS en la entidad.

Derivado de lo anterior, el doctor Hernández Báez hizo un amplio reconocimiento a la familia de la paciente donante, quienes de forma inmediata decidieron que se llevara a cabo este procedimiento y beneficiar así a dos personas que las necesitan y que literalmente verán mejorada su calidad de vida.

Así mismo, se refirió también al “profesional equipo médico y administrativo del HGR N.° 6 de ciudad Madero, que dirige la doctora Karina Silva Vera, que pese a su condición de hospital de segundo nivel de atención, realiza procedimientos que regularmente se llevan a cabo en Unidades Médicas de Alta
Especialidad, por eso con mucho orgullo y satisfacción, los felicité por esta procuración de córneas, que por primera vez es realizada por médicos de nuestro hospital”, expresó el delegado Hernández Báez.

La procuración empezó alrededor de las 13:00 horas a cargo de las doctoras Esmirna Rosa Chuy Díaz y María Luisa Escobar Ochoa, dando por terminada a las 14:30 horas con éxito y sin incidencias. De forma inmediata se inició la logística para su traslado a la UMAE N.° 25 del IMSS en Monterey, Nuevo León, donde fueron recibidas por el jefe de Oftalmología de la unidad.

A nivel nacional, en todos los sistemas de salud, existe una lista de espera de siete mil 795 pacientes en espera de córneas, de los cuales tres mil 517 pertenecen al Seguro Social (en todo el país), “por ello, en Tamaulipas hacemos la parte que nos corresponde para motivar y redoblar las campañas de donación y trasplante de órganos y tejidos, y beneficiar al mayor número posible de derechohabientes”.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account