Author
Palacio Mario Díaz

Date
13 Jun 2018(08:44:35)




Imprimir

-¿Nuevo romance aliancista?
-AMLO se mantiene
-Violencia electoral

EN lo que podría considerarse como el inicio de la recta final del actual proceso eleccionario es poco lo que ha cambiado el escenario en lo que respecta al resultado de encuestas y, en consecuencia, posiciones de los aspirantes a suceder al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Sin embargo, sí se registra un giro en la percepción ciudadana asociado con alianzas entre partidos.

Y, efectivamente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR continúa en el lugar preferencial de la intención del voto ciudadano, seguido, aunque no muy de cerca, por RICARDO ANAYA CORTES y JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA y, muy a lo lejos, por JAIME RODRIGUEZ CALDERON. No obstante, el imaginario colectivo sospecha que se ha gestado un nuevo modelo aliancista.

Si anteriormente era muy comentada la presunta complicidad del PRI y el PAN para mantener el poder e impedir que MORENA llegara al Palacio Nacional y a Los Pinos, en el último tercio del proselitismo nacional el “sospechosismo” ciudadano ha creado un nuevo binomio. De acuerdo a esa corriente de opinión, el actual escenario político en el país ha provocado el desmoronamiento del PRIAN (alianza entre el PRI y el PAN) para dar paso a PRIMOR, derivado de un presunto romance partidista entre el PRI y MORENA.

En ese contexto, el fracaso de MEADE KURIBREÑA en lograr el convencimiento de los electores-de acuerdo a distintas empresas encuestadoras-obligó al supuesto o real entendimiento entre el partido exinvencible y la izquierda azteca. Incluso, ANAYA CORTES, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, lo ha externado durante sus discursos proselitistas.

Además, el enjuiciamiento por corrupción al presidente PEÑA NIETO pronunciado por RICARDO ANAYA podría haber desencadenado la ofensiva mediática que está resintiendo el expresidente del Partido Acción Nacional.

Salvo los resultados finales que arrojen las urnas al término de la jornada comicial, todo hace indicar que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR será el próximo presidente de la República Mexicana. De ser así, los mexicanos estarán en condiciones de juzgar y calificar un gobierno emanado de una segunda alternancia política.

Las elecciones de julio próximo, sin duda, serán históricas en lo que respecta a la participación ciudadana y, desafortunadamente, como consecuencia de la tremenda violencia electoral a lo largo y ancho del país. El baño de sangre que ha envuelto al actual proceso de elección presidencial, Congreso de la Unión, gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías supera el centenar de víctimas.

Sin embargo, de seguir la tendencia violenta, es probable que el entusiasmo de los electores se vea afectado el domingo primero de julio. Resulta más que evidente la intervención de la delincuencia organizada, principalmente, en los procesos de elección locales.

DESDE EL BALCON:
I.-Lamentable, muy lamentable la denuncia de la Organización No Gubernamental Artículo 19 acerca de las amenazas de muerte que ha recibido la periodista CARMEN OLSEN en Playas de Rosarito, Baja California. La comunicadora refirió a Artículo 19 que se siente desprotegida, que anda sin protección y que ya son muchas las amenazas.

II.-En el ámbito local y en lo que respecta a la competencia electoral por la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar, la carrera no podría ser más interesante. El candidato del PRI busca la reelección, el del PAN aterrizar anhelo político con los vientos del cambio y el de MORENA, aprovechar el “efecto López Obrador”.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account