Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Mar 2019(17:41:28)


Imprimir

-Hay tres tipos, pero todos afectan por igual a los niños.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ante la cercanía de la temporada de calor y por la sudoración excesiva que algunas personas tienen, médicos de la Unidad de Medicina Familiar 78 del Imss informaron a la población sobre la necesidad e importancia de ser muy rigurosos con el aseo personal, para prevenir la presencia de la temida pediculosis o parásitos que se anidan en el cuero cabelludo.

De acuerdo al coordinador médico en dicha clínica, Ángel Contreras Gutiérrez, cuando la pediculosis aparece en una persona, es muy fácil de que se expanda en el núcleo familiar, y si son niños, en el núcleo escolar entre otros alumnos cuya higiene personal no es muy buena.

Mencionó el médico que cuando se detecta una persona con este problema, lo primero que se debe hacer es investigar si se expandió entre los integrantes de la misma familia y el de las personas más cercanas a quien padece de este problema, con el objetivo de establecer un cerco sanitario para eliminar en todos la presencia de la pediculosis, y con estas medidas prevenir su expansión hacia otras personas.

Pero una persona puede adquirir alguno de los tres tipos diferentes de pediculosis, ya que pese a que el tamaño de los parásitos varía, el problema es el mismo en las personas que la padecen. Uno de los tipos aparece en el cuero cabelludo, y es el contagio más común, ya que es el que más se ve entre menores de edad y escolares.

Otros tipos son la pediculosis del cuerpo y la pubis, y los tres tipos son causados por diferentes clases de piojos cuyo tamaño puede ser de 3 a 4 milímetros, son aplanados y no tienen alas, aunque todos toman como su hábitat más común el alojarse en el pelo en donde se alimentan de sangre que origina el cuero cabelludo.

Una hembra puede depositar hasta 10 huevecillos al día, “y de éstos saldrán las liendres, piojos en estado larvario, que son las más fáciles de ver por su color blanco y de forma ovalada, que se adhieren firmemente al pelo, cerca de la piel cabelluda, y mientras alguna liendre permanezca en la superficie del organismo, la enfermedad no estará erradicada”, explicó.

Por eso es recomendable tener una hueva higiene personal, ya que el contagio se adquiere cuando se está cerca de una persona que ya tiene este problema, y también se puede expandir al compartir objetos personales como toallas, gorras, peines, cepillos y ropa.

No es todo. Cuando una personas tiene este problema, además del mal aspecto que ofrece a los demás cuando se nota, provoca en la persona que los tiene enrojecimiento de la zona afectada y la aparición de escoriaciones, mucha comezón y rascado, síntoma evidente de que la persona ya tiene pediculosis.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account