Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
11 Jun 2019(21:16:17)




Imprimir

-Se estima que nacieron en la ciudad unos 30 niños

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos 15 niños hijos de ciudadanos de África, nacieron en los últimos días en esta ciudad, los que fueron registrados como mexicanos en la oficialía primera del Registro Civil, pero al no contar sus padres con actas de nacimiento o una identificación que certificara su nacionalidad y datos personales, se aceptó como válido el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración, que garantiza el libre tránsito a ciudadanos de aquel continente.

Se estima que en la otras tres oficialías en su conjunto debieron registrar una cantidad similar de niños, y se espera que en los próximos días o semanas otra cantidad igual de niños pueda nacer en la ciudad, ya que hay un registro de la Secretaría de Salud, que indica que unas 26 mujeres africanas se encuentran embarazadas, lo que podría complicar o agilizar sus trámites de asilo político en Estados Unidos.

“Con ese documento les registramos a los bebés, pero debieron traer su certificado de nacimiento que les otorgan los hospitales, y me preguntaron que si el acta de nacimiento de México les serviría para agilizar sus trámites para el asilo político, pero les dije que no sabía”, señaló Gilberto Ortiz Medina, titular de la oficialía primera del Registro Civil.

Mencionó que por comentarios de uno de los africanos, supo que algunos de los padres cuyos hijos fueron registrados en dicha oficialía, fueron llamados por autoridades estadounidenses, posiblemente para arles fecha para su cita con un juez, y tramitar su visa humanitaria o el asilo.

En lo que se refiere el trámite de los diversos documentos que se elaboran en dicha oficina, dijo el funcionario que en este año y hasta el martes 11 de junio nacieron 937 niños, mientras que en el mismo lapso se expidieron 324 certificados de defunción.

Asimismo, dijo el funcionario que 197 parejas tramitaron su documento de matrimonio, mientras que otras 133 parejas se divorciaron, y que las edades de los contrayentes por lo general fue de 18 años o menos, y que las edades de los divorciados fue de entre 30 y 40 años de edad aproximadamente.

“Hemos tenido matrimonios de gente ya adulta, pero el promedio es de entre 20 y 30 años la mayoría de los que se casan, y predominan los más jóvenes”, explicó.



Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account