Author

Date
29 May 2020(17:50:50)


Imprimir

-Sería filial del Banco del Bienestar por crear en México.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. El titular del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM), José Carmona Flores, propuso ante el gobierno de México la creación del Banco de Desarrollo en algunas ciudades de Estados Unidos, con la finalidad de que sirva como filial del Banco del Bienestar, que será creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el envío y captación de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos, y que el año pasado fueron del orden de los 36 mil millones de dólares.

Dijo Carmona que se tiene la idea de que el citado Banco de Desarrollo inicie con un capital cercano a los tres mil 200 millones de dólares como mínimo, y 4 mil 600 millones como máximo cada mes, por lo que este banco operaría de manera vinculada con el Banco del Bienestar, para que las remesas lleguen más rápido a las familias mexicanas.

“Este banco operaría como cadena de entrada al envío de dinero a México, y haríamos a un lado todas las cadenas de bancos norteamericanas, y el presidente López Obrador, al anunciar la creación de este Banco del Bienestar, convendrá a los migrantes que viven en Estados Unidos, y nos conviene tener un banco nacional”, expresó.

Dijo Carmona que entre ambos bancos se captarán las remesas de los mexicanos en el exterior, a muy bajos intereses, en los que se manejarán todo tipo de fondos y de apoyos para cubrir las necesidades de los migrantes.

“Me estoy preparando como coordinador de Conalym para recibir estas ideas y proyectos para llevarlos al Congreso Mexicano, y de allí sean canalizados a las distintas dependencias, ya que muchos mexicanos están deseando regresar a México al menos por dos años, debido al miedo que le tienen a la pandemia que les afecta en Nueva York, Nueva Jersey, Carolina y Chicago, y ya se están saliendo con sus familias”, expresó.

Mencionó que al llegar a sus comunidades en México, se puede aprovechar ese potencial económico para crear más infraestructura, más empleos y para reinstalar a sus hijos en el sistema educativo mexicano, y con su experiencia abrir más negocios en el país.

Se calcula que para este año retorne al país de manera voluntaria cerca de un millón de mexicanos, cantidad similar a la de repatriados el año pasado, de los que ese mismo año 290 mil fueron deportados por Tamaulipas, mientras que 180 mil se atendieron en el Instituto Tamaulipeco del Migrante, con sede en esta frontera.

Y es que las repatriaciones disminuyeron este año en comparación con el año anterior, y de acuerdo a Carmona, el interés por llegar a Estados Unidos se ha ido perdiendo poco a poco, debido a la pandemia y a fuerte cero policial que existe a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, amén de que las casas del migrante que hay a lo largo de la frontera mexicana, se encuentran cerradas.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account