Home Cultura Prostitutas brasileñas combinan Mundial y moda

Prostitutas brasileñas combinan Mundial y moda

El fútbol y el sexo son dos de las pasiones favoritas de muchos hombres. Ahora ambas se pueden combinar, gracias a un grupo de prostitutas en Brasil.

Inspiradas en el Mundial de Sudáfrica, las “mujeres de la vida” –como se autodenominan- crearon una colección de ropa y lencería alusivas al deporte del balón.

El proyecto es una iniciativa de Daspu, una marca de ropa creada hace cinco años por la organización no gubernamental (ONG) Davida, que lucha por el reconocimiento de la prostitución como actividad profesional.

La directora de Davida, Gabriela Silva Leite, dijo a BBC Mundo que la idea de lanzar una línea de prendas surgió como una iniciativa “para intentar financiar la ONG”.

El nombre de la marca es un juego de palabras: Daspu viene del portugués “das putas” (de las putas), y además alude a Daslu, una de las tiendas de ropa más lujosas de Sao Paulo.

La colección “Daspu fútbol club” fue creada por el modisto Sylvio de Oliveira con ayuda de un grupo de ex prostitutas que trabajan para la ONG.
Guiños y dobles sentidos

A diferencia de las camisetas de fútbol compradas por tantos fanáticos del deporte, que llevan el número de su jugador favorito, las prendas de Daspu tienen estampadas el “69”, una cifra con connotación sexual.

Todavía hay muchos prejuicios con nuestra profesión.

Gabriela Silva Leite, directora de Davida

La ropa también lleva frases que juegan con el doble sentido.

“Eu jogo pelada!”, dice una de las camisetas, frase que significa “¡Juego desnuda!” pero que también hace referencia a un partido de barrio, que en Brasil es llamado una “pelada”.

“Entra com bola e todo!” (¡Entra con balón y todo!) y “Mete pra dentro, selecao!” (¡Métela adentro, selección!) son otras frases que no requieren mucha explicación.

Según Silva Leite, la camiseta más vendida es la que tiene estampada el nombre de Daspu con cinco estrellas, representando las cinco Copas del Mundo obtenidas por Brasil.

“Espero que ahora (la selección) vuelva con seis”, señaló la activista de 59 años, que por más de tres décadas se dedicó a la prostitución.
Prejuicios

Según la fundadora de Davida (que significa “de la vida”), la intención de la ONG no es combatir el trabajo de la calle, sino darle asistencia y reconocimiento a las mujeres que viven de su cuerpo.

“Todavía hay muchos prejuicios con nuestra profesión”, señaló Silva Leite a BBC Mundo, en una entrevista concedida durante la presentación de una de las colecciones de la marca.

Desde su lanzamiento, Daspu ha logrado acaparar la atención de varias celebridades, que han dado prestigio a la marca, luciendo su ropa.

Las prendas, que son diseñadas por profesionales en colaboración con prostitutas, son modeladas por las propias trabajadoras callejeras, algo que –según Silva Leite- “ayuda a liberarlas del estigma que cargan”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
EnLíneaDirecta.info
Salir de la versión móvil