Home Reportaje Descubre la DEA 150 narcotúneles en 12 años

Descubre la DEA 150 narcotúneles en 12 años

-Los delincuentes consideran las obras una inversión útil a pesar del riesgo de ser descubiertos, afirman autoridades

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).- Entre 1999 y 2011 las autoridades han localizado más de 150 túneles construidos por cárteles del narcotráfico, mientras que su nivel de sofisticación ha ido en aumento, de manera que algunos han sido valuados hasta en un millón de dólares, según información del Comando Norte, del Departamento de Seguridad Interna, y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han comprado o rentado propiedades en Estados Unidos cercanas a la frontera con el propósito de establecer dentro de esos inmuebles la salida de túneles profesionalmente construidos y de esta forma continuar con el tráfico de drogas ilícitas, lo que representa una amenaza a la seguridad de la Unión Americana.

Los ingenieros de la Armada del vecino del Norte prueban nuevas tecnologías de fibra óptica, que incluye sensores avanzados acústicos y sísmicos, entre los puertos de entrada de San Isidro y la Mesa de Otay en San Diego, California, y además el Departamento de Defensa probará con el Departamento de Seguridad Nacional avanzados prototipos de radares para detectar túneles.

Actualmente el Comando Norte junto con el cuerpo de ingenieros del Ejército desarrolla una tecnología para la detección de túneles.

De acuerdo con información del Comando Norte, en lo que va de este año han sido localizados en la frontera común 30 túneles, tanto terminados como en construcción.

Debido a que los sistemas actuales de detección de túneles clandestinos sólo operan sobre suelos específicos, la empresa estadounidense S&T trabaja de manera conjunta con la compañía Lockheed Martin, específicamente con sus laboratorios de tecnología avanzada, en un proyecto que permitirá ubicar y destruir los pasajes tan rápido como los propios criminales los construyan.

NUMERALIA
Los subterráneos clandestinos

30 narcotúneles, descubiertos en lo que va de este año.

124 fueron hallados entre 1999 y 2010.

11 es el promedio anual de pasajes encontrados.

Fuente:
http://www.informador.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)
EnLíneaDirecta.info
Salir de la versión móvil