Cd. Victoria, Tamaulipas.-De la mano con grandes actrices y actores mexicanos así como su Grupo Tequio, el tamaulipeco Medardo Treviño presenta su nueva producción teatral; La tristeza de los cítricos, en donde dibuja el rostro más intimo de la migración, historias personales que se encadenan a esta problemática mundial, mostrando al espectador que Nadie se va de su tierra con la felicidad a cuestas.
Forma parte del elenco la actriz Vanesa Bauche, actriz, conductora, productora, promotora cultural, escritora y cantante mexicana. En su carrera se cuentan 27 largometrajes, 20 obras de teatro, miniseries, telenovelas, radionovelas y teatro cabaret. Entre las películas más importantes de su carrera destacan “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, “The Three Burials of Melquiades Estrada” de Tommy Lee Jones, “Las vueltas del Citrillo” de Felipe Cazals, entre otras de similar trascendencia.
A la par actúan Víctor Carpinteiro, en su filmografía aparece: Morir en el golfo (1990), Sólo con tu pareja (1991), Danzón (1991), De noche vienes, Esmeralda (1997), Evangelina Martínez, gran actriz del cine y la televisión mexicana y Javier Escobar interactuando actores y actrices del Grupo Tequio como Alejandro Lustrial. Larisa López, Arely Padilla, Jorge Zarate, Martín Salceda, Omar Lustrial y Oscar de la Huerta.
La tristeza de los cítricos, es un sensible texto que muestra uno de los más recurrentes dramas de las regiones productivas tamaulipecas. La fuerza escénica, es no sólo la mentalidad de los personajes; la contundencia de la obra se potencializa con el tejido social sobre el cual las mentalidades se mueven.
Los hombres y mujeres de Santa Engracia, son fantasmas que caminan sobre los escombros y las ruinas de un aparato productivo diezmado por las plagas y por el olvido de las instituciones que operan como enemigos de los citricultores. Las naranjas podridas y agusanadas es la imagen misma del llanto social y la desesperanza.
La esperanza no es una idea; es un futuro que se construye en la búsqueda de mejores opciones. Nadie se va de su tierra con la felicidad a cuestas. Los campesinos que salen en busca de los dólares, golpeados por la tristeza de los cítricos –nunca una plaga tuvo un nombre tan poéticamente real- nunca dejan totalmente su terruño. Treviño, recrea en esta obra el dolor espiritual del desastre agrícola, de la melancolía del productor y el sofocante dolor de la partida.
En la gira programada dentro del Festival Internacional Tamaulipas, se presenta el 31 de agosto en Mante, el primero de septiembre en Tampico, 2 de septiembre en Victoria y el 4 de septiembre en Nuevo Laredo.
(Agencia MT)



