Tampico, Tamaulipas.-“La SCT es una dependencia que tiene muchos candados para poder acceder y los socios de cámaras estamos batallando un poco aquí por la normatividad que esta complicada”, dijo Rosendo Hernández Cruz, coordinador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur de Tamaulipas.
Indicó que principalmente batallan en lo que es cuestión de ecología, porque el contratista tipo que tienen como socio de la CMIC es un empresario pequeño y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se necesita tener un capital contable más alto.
“Por eso vienen las grandes compañías, por ejemplo en la Avenida Monterrey vino una empresa de Durango, ya se fue, vino otra empresa grande que es foránea porque tienen más capacidad en cuanto a capital contable que el contratista local, porque son empresas más grandes”.
Sin embargo, dijo que los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira empezaron a sacar la obra y se han acercado a los constructores de la región lo que ha hecho que repunte su actividad en un 20 a 25 por ciento.
Indicó que se está concursando la obra pública de las administraciones municipales aunque no está fluyendo como quisiera pues empezó tarde.
“Yo veo un buen cierre de año, lo que falto de concursar en el primer semestre se está concursando ahorita, creo que el próximo año va a estar bien, porque los 3 Ayuntamientos tienen la experiencia de ese cambio de normatividad que hay y ahorita estamos presentando proyectos para el próximo año”.



