Cd. Victoria, Tamaulipas.- No hay fecha para pagar el recurso que se les adeuda a los ex braceros, reconoce el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.
Rabindranath Juárez Mayorquín, explica, “El Gobierno de la Republica a través de la secretaría de Gobernación implementó para quién se considerara derechosos de ser beneficiarios de aquellos recursos ocurrieran a presentar la documentación respectiva, hoy en día no se ha fincado una nueva mesa de atención, porque la inteligencia de la misma se considera y se cree que todos aquellos derechosos ocurrieron oportunamente a demandar su derecho, de manera que muchos de aquellos ya han sido pagado, ya han sido liquidados y algunos otros tienen pendiente el pago de una mínima cantidad, el pago por parte de BANSEFI”.
Hasta el momento no hay fecha o información respecto la instalación de una nueva mesa de atención, por lo que al menos en este año, no se pagará nada.
Los ex braceros que aún no reciben el pago de este derecho, es porque no acudieron en su momento a estas mesas, considera el delegado.
“Evidentemente no concurrieron en tiempo y forma, por el momento no hay una mesa, pero el grueso o la mayoría de quienes se consideraron beneficiarios en aquellos tiempos ocurrieron”.
Quien les indica, para poder acceder a este recurso tendrán que comprobar que son derechosos al mismo, pero hasta que el Gobierno Federal abra nuevamente una mesa de atención, la cual reitera, hasta el día de hoy, no hay fecha, ni información próxima al respecto.
Juárez Mayorquín dijo desconocer cuantos son los ex braceros a los que aún se les adeuda, ya que algunos ya fallecieron y son los familiares de éstos quienes acuden a reclamar el dinero.
Cabe señalar la semana pasada se manifestaron en Palacio de Gobierno un grupo de ex braceros procedentes de Matamoros, que estaban pidiendo el pago de 38 mil pesos, este grupo de 40 personas, representaban a 400 ex trabajadores, de ese municipio.



