Matamoros, Tamaulipas.-Personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitaria (COEPRIS), en Matamoros realizan un muestreo de agua en el Canal del Soliseño y además de la zona donde entronca con el Rio Bravo, a manera de investigar las causas de la mortandad de peces que se está presentando.
De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Evidencias y Análisis de Riesgos Sanitarios Lic. Oscar García, un verificador está realizando el muestreo para enviarlas a Ciudad Victoria al Laboratorio Estatal para ver qué calidad bacteriológica tiene el agua.
Normalmente cuando se presenta esta mortandad de peces por la falta de oxigeno, es probable que exista un alto grado de contaminación sin embargo los ríos, lagos, lagunas, mares y demás no son competencia directa de COEPRIS, sino de la Comisión Nacional del Agua (CNA) a todo lo que le llaman cuerpos de agua, es su responsabilidad informar lo que ocurre al respecto.
El funcionario dijo que tampoco el Rio Bravo es monitoreado por ellos, sin embargo revisan la calidad del agua del Mar por la desembocadura que tiene el Rio Bravo en la Playa y donde se puede registrar altos índices de contaminación sobre todo que generen problemas de salud para los bañistas.
También monitorean el agua entubada de la ciudad, es prácticamente la que consumimos a diario, pero hasta el momento no se ha presentado nada.
Los resultados de las muestras de calidad del agua del Canal del Soliseño llegaran en 15 días y a partir de ahí se le estará dando recomendaciones a la población en caso existan riesgos de lo contrario solo harán advertencias para evitar que se introduzcan al caudal de este canal que por cierto inicia en el Rio Bravo y desemboca en la Laguneta de Sedimentación de la Junta de Aguas y Drenaje de la calle Galeana y Periférico.



