Cd, Victoria, Tamaulipas.-Las leucemias y los tumores sólidos de linfoma son los tipos de cáncer de mayor incidencia entre niños y adolescentes; tan solo en el primer semestre del presente año se han detectado y atendido 19 casos de este tipo.
Por lo anterior el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos exhorta a la prevención, el diagnóstico oportuno factores que permiten un tratamiento adecuado para los niños y adolescentes que tienen amplias posibilidades de superar dichos padecimientos ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
En lo que respecta a la parte institucional expone que se capacita de forma continua al personal médico y de enfermería para la detección de síntomas y señales de alarma, promoción de estilos de vida saludable y orientación a los padres de familia sobre esta enfermedad.
Señales de alarma
De acuerdo a información consultada, el cáncer es engañoso ya que los síntomas pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral. Por lo tanto es primordial el rol del médico en la detección de la patología.
Posibles síntomas relacionados con el cáncer, que ameritan una consulta son su médico de cabecera:
¢ Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de facil aparición, persistentes e inexplicables.
¢ Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
¢ Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.
¢ Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.
¢ Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza
¢ Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.



