Absorbe el gobierno estatal el gasto por la aplicación del Tamiz Neonatal

0

Tampico, Tamaulipas.-Luego de la suspensión de la aplicación del tamiz neonatal metabólico a recién nacidos por parte del Gobierno Federal, la Secretarí­a de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, señaló que en Tamaulipas nacen 38 mil niños al año y a ninguno lo dejarán sin esta prueba, luego de que el estado absorberá el costo, que es aproximadamente de 200 pesos cada uno.

Ante esta situación afirmó que el gobierno del estado con apoyo de un laboratorio concentrará las muestras de recién nacidos de 22 hospitales píºblicos del estado en Ciudad Victoria, la prueba llega a costar hasta 200 pesos por cada estudio, ya que el 90% de la población no lo puede pagar y ellos lo están absorbiendo ese gasto.

œNo vamos a dejar a los niños sin tamiz neonatal en Tamaulipas, nacen en promedio en todo el año, 38 mil niños al año en Tamaulipas y todos van a tener su tamiz neonatal, la federación, allá traen un lí­o, lo suspendieron luego todo mundo se les fue en las redes y se los acabó, luego dicen que no lo suspendieron, sino que están buscando la manera lo van a tener que reactivar, en ese impase nosotros haremos los estudios.

La funcionaria explicó que cada administración federal a través de la Secretarí­a de Salud asigna el servicio para la aplicación de tamiz mediante concursos de licitación y en el caso de Tamaulipas, en lo que se refiere al Hospital General œCarlos Canseco es el que atiende más pacientes, y al dí­a pueden nacer hasta 15 niños, que en 6 horas les aplican el tamiz para la detección de 6 padecimientos como el œhipotiroidismo congénito, las muestras se enví­an al laboratorio que obtuvo la licitación en la Ciudad de México, que enví­a los resultados en 7 dí­as.

œSeguramente la federación recapacitó, en todas las redes ha soltado que, dijo su mamá que siempre no lo va a suspender, que van a cambiar al proveedor, pero la forma es la que personalmente no es la correcta, no se puede suspender una situación sin que haya una alternativa de cómo se va a corregir, que los estados se hagan cargo tampoco, pidan al IMSS, yo le atiendo sus problemas al IMSS en todos estados es la misma tónica. Las instituciones no tenemos la capacidad de atender a nuestra población al 100%, esa es una realidad en este paí­s, el IMSS, ISSSTE no tiene estructura, nosotros les resolvemos los problemas.

Asimismo, reconoció que el gobierno federal no ha recortado presupuesto para el gasto de operación destinado a las acciones que debe emprender la Secretarí­a de Salud, ya que se recibe el mismo recurso del año pasado.

(Visited 1 times, 1 visits today)