Cd. Victoria, Tamaulipas.- No solo el coronavirus ha motivado una alerta sanitaria masiva; también los casos de sarampión que se han registrado en el país, mantiene la alerta preventiva.
A través de la Secretaria de Salud Federal, se les ha instruido a todas las entidades federativa a mantenerse alertas, manteniendo coberturas homogéneas de vacunación del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y parotiditis, en todos los municipios.
Se ha instruido vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubéola, tales como personal de
salud y turismo.
Asimismo, fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos probables en los servicios de
salud píºblicos y privados, y asegurar que las muestras se reciban en el
laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado y que los
resultados de laboratorio estén disponibles en un periodo no mayor
de 4 días.
Además debe haber una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de equipos de respuesta rápida.
Las medidas preventivas se han intensificado después de conocerse cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México, las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica para evitar la reintroducción de virus.
En Tamaulipas el íºltimo caso confirmado fue en 1994.
A nivel estado la vacunación y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para prevenir la enfermedad.
El sarampión es una enfermedad viral, su primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus; el grupo más susceptible son los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.
Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce una erupción rojiza en la piel (exantema) que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.
En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe.
Cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.



