Home Municipios Tampico, Madero y Altamira Seguridad, infraestructura eléctrica e hisráulica para que lleguen más inversiones demanda la...

Seguridad, infraestructura eléctrica e hisráulica para que lleguen más inversiones demanda la IP

Tampico, Tamaulipas.–Inversión en seguridad, infraestructura eléctrica, agua, y logística demandan los empresarios para que lleguen las grandes inversiones a Tamaulipas, y en general al país, luego de que muchos están esperando que pasen las elecciones.
Eduardo Manzur, ex presidente del CIEST, dijo que en estos 6 años no se ha visto inversión alguna en esos rubros.
Por ello, destacó la importancia que haya nuevas inversiones y que las nuevas administraciones sean promotores de las inversiones.
“Darles la seguridad, facilidades, y sobre todo a nivel país, invertirle a los temas que nos hemos rezagado como es el agua, infraestructura eléctrica, y logística, para que las grandes inversiones se aprovechen”.
Refirió que en el nearshoring se empieza a pasar el tiempo y no se han aplicado como país.
“Esas inversiones si no ven las condiciones se van a otro, el dinero tiene que invertirse. México esta dejando de aprovechar buena parte por los rezagos que se han tenido y en este sexenio se ha dejado de invertir en energía eléctrica, en agua, carreteras y en eficientar las aduanas y en el tema ferroviario, que son temas a gran escala en los que se fijan las grandes inversiones, de esos 19 estados que tienen paros técnicos o escalonados de energía eléctrica están batallando para el agua, como van a ser atractivos”.
Reiteró que las mayores inversiones están esperando que pase las elecciones para poder planear y más en una elección como esta, en donde esta claro que hay dos ideas del país, una gusta a los empresarios y la otra no.
“Yo creo que esto esta haciendo que se genere muchas expectativas a ver que condiciones se le da con las nuevas administraciones gane quien gane, y que le de confianza a esas nuevas inversiones, y pero, además trabajar en la infraestructura necesaria porque los proyectos grandes no vienen por un sexenio, sino por 30 o 40 o 50 años”.
Admitió que estos son temas que no se van a solucionar en un año o sexenio, pero tiene que haber proyectos de largo plazo y empezar cada año a hacer las acciones prioritarias que más benefician al país de manera gradual.
“Todo esto independiente del color de gobierno que viene en los próximos 6 años, porque son proyectos que se hacen en países desarrollados de largo plazo y deben tener la cantidad de recursos asignados y que son estratégicos para el país”.
Además, expuso que se ha visto una disminución de actividad económica sobre todo en el mes de abril y por la tendencia se puede prolongar a mayo y junio.
“Esto es debido a varios factores, primero a la temporada de elecciones, tradicionalmente y por la veda electoral ya no se aplican nuevos recursos a nuevos proyectos, y también los inversionistas privados están buscando resultados de las elecciones para que el candidato o la nueva administración que llegue les de la certidumbre y poder negociar con ellos proyectos de largo plazo”.
Además, señaló que es cierto que a nivel mundial también ha habido desaceleración económica.
“Y creo que también empiezan a influir las altas tasas de interés y el sistema impositivo, acabamos de pasar por marzo y abril que son pagos de impuestos, los cuales si dieron una buena afectación a la liquidez de las personas morales y físicas, porque este año la mayoría pago más de lo que pagábamos en años anteriores y algunos de ellos tienen que ver porque no hay deducciones o son más limitadas, y al hacerlo también inhiben la inversión, el dinero en lugar de irse a impuestos se iría a inversión y en generación de empleos”.
Hizo hincapié en que es un inicio de año difícil, y se prevé que el segundo semestre sea relativamente mejor, pero será un año con menor expectativa de crecimiento.
“Y estamos viendo que el aumento en canasta básica, lo básico para la alimentación de las personas se han incrementado de manera considerable, muy diferente a lo que hablan los números de la inflación, que hablan de 4 y medio por ciento, y la canasta básica ha de tener una inflación de 12 o 15 %. Y que pasa con esto, que la gente aunque tiene más salarios le rinde menos, y tiene que satisfacer lo básico y tiene menos dinero para bienes y servicios”.
(Visited 1 times, 1 visits today)
EnLíneaDirecta.info
Salir de la versión móvil