Home Municipios Tampico, Madero y Altamira Urge que autoridades educativas tomen decisiones en escuelas ante altas temperaturas, falta...

Urge que autoridades educativas tomen decisiones en escuelas ante altas temperaturas, falta de agua y apagones

Tampico, Tamaulipas.–Ante las altas temperaturas, los constantes apagones y la escasez de agua, Sergio Daniel Aguirre, regidor del Ayuntamiento de Tampico, considera que es urgente que autoridades educativas tomen decisiones y en la zona sur se manden a los alumnos a su casa y se les den clases en línea, que se les califique con proyectos, ya que es grave esta situación y es urgente tomar medidas.

“Estamos con incertidumbre, yo creo que es importante que se tome una decisión por parte de la Secretaría de Educación y la decisión no es para el funcionamiento de la Secretaria ni de los planteles, es por la salud de los alumnos y de los padres de familia que acuden a llevarlos a la escuela”.

Dijo que los directivos y los maestros tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos dentro de las instituciones educativas.

“Es una carga para ellos que empiecen a suceder situaciones de salud de los muchachos, que lleguen asoleados y que tengan un golpe de calor, que haya gente hospitalizada y que tengan que andarlos trasladando a nosocomios cuando se puede prevenir ya esta situación y optar por clases en línea, que sería lo ideal mientras termina el ciclo escolar, y proyectos para evaluarlos mientras pasa la situación”.

Refirió que los 3 municipios de la zona sur de esta entidad están atravesando por esta situación, con la misma temperatura, en la mañana y en la tarde.

“Siente un poco más hacia Altamira, pero aquí en la zona de Tampico los calores son insoportables, las instalaciones de muchos planteles cuando no han sido impermeabilizados fueron desatendidos por mucho tiempo por parte de la autoridad federal están convirtiéndose en un horno, los salones que no tienen aire acondicionado, en algunas oficinas administrativas si existe el equipo, pero los papas y directores no cuentan con los recursos para tener todo el plantel climatizado, algunos tienen y otros no”.

Además, señaló que se tienen que suspender las actividades al aire libre, actividades de educación física, ceremonias y cualquier actividad que sea a la intemperie debe de suspenderse.

“Pero lo que si ya debe suspenderse son las clases, porque los muchachos al salir de su casa y trasladarse al plantel muchos van solos, tanto de secundaria y medio superior, y son expuestos a altas temperaturas y a estos problemas”.

Manifestó que los apagones son el complemento de esta losa de problemas que se está esperando cuando llueva, por lo que ojalá no representen un trastorno mucho mayor.

“Si no tienes luz, ni agua, el plantel no puede funcionar, porque esperar que suceda esta situación cuando podemos también de esa manera ayudar un poco y que los transformadores no truenen, aquellos edificios o inmuebles que funcionan como planteles educativos y que generan un consumo de luz alto, de esa manera pueden contribuir a que esos lugares que tienen esa demanda excesiva de luz y agua, y estoy hablando hasta de los lavaderos de autos, y lugares que cuentan con albercas deberían suspenderlo mientras se encuentra una solución, y en nuestras casas cuidar que no se este tirando el agua en los equipos”.

Agregó que también si el abanico no está siendo usado se debe apagar y no sobre cargarlos.

“La Comisión Federal de Electricidad esta haciendo un trabajo pésimo, no están actuando con respuesta inmediata ante la situación, se está necesitando que los ciudadanos evitemos estar haciendo llamados cerrando calles, se va a llegar el momento que en algunas zonas de la ciudad se aventure la gente a cerrar las calles al momento de que nos son atendidos porque las cuadrillas son insuficientes y no hay suficiente personal, porque no se esta dando mantenimiento a las redes, porque no se cortan los árboles o no se sustituye el transformador, es un tema extenso y que ha sido descuidado”.

Por ello, llamó a las autoridades de educación estatal a que se implemente una estrategia y que pueda haber un consenso para que los CREDES de la zona sur e informen lo que esta sucediendo, que el alumnado esta padeciendo una situación grave de calor como nunca se había tenido aunado a apagones y escases de agua.

“Se tienen que tomar medidas, afortunadamente ya estamos a punto de terminar el ciclo escolar y ya no falta mucho, no sería malo pensar en mandarlos a casa, clases en línea o un proyecto para evaluar a los muchachos y prevenir que se queden sin luz y sin agua dentro de los planteles”.

Hizo hincapié en que no se puede esperar otra semana más, tiene que tomarse acciones en esta semana.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
EnLíneaDirecta.info
Salir de la versión móvil