18 personas han fallecido de VIH en este 2025 en la zona sur

0
Tampico, Tamaulipas. -En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la doctora Leticia Balderas Arguello, directora de Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual Tampico, informó que este año han fallecido 18 personas que padecían esta enfermedad y actualmente tienen 1660 usuarios en atención.
Indicó que en el CAPASITS Tampico se atienden un promedio de 1660 usuarios, de los cuales 1265 son hombres, y 405 son mujeres, y ha habido un aumento ligero en los casos en relación al año pasado.
“Desafortunadamente los casos siguen aumentando a pesar de que ahora tenemos la pre, que es una profilaxis que existe para quien lo solicite sobre todo los que tienen practica de riesgo”.
Refirió que tienen más hombres que mujeres, siendo los jóvenes los más afectados, entre los 20 y 44 años.
“Algunos abandonan el tratamiento, son los que enfrentan complicaciones muy serias, de hecho tenemos usuarios que han fallecido porque llegan demasiado tarde, jóvenes y mayores. Van 18 fallecimientos en el año”.
Consideró que esta cifra es alta en comparación a otros años, ya que la pandemia dejó a muchos sin querer acudir a los hospitales; entonces, muchos suspendieron su tratamiento porque les daba miedo acudir o entrar a un hospital, ya que el covitario estaba allá afuera, pero a los que acudieron les fue bien.
Afirmó que cuenta con retrovirales, aunque les faltan más ante su alto costo, ya que un tratamiento de los que no tienen como el anacapavil cuesta 800 mil pesos para una persona para un año.
“Los laboratorios tienen que bajar los precios para hacerlos accesibles a todas las personas, son medicamentos antirretrovirales que sirven para profilaxis, las personas que se inyectan sino tienen VIH, no lo van a tener porque tienen una profilaxis”.
Comentó que cuando se esta joven la persona no se siente vulnerable a la enfermedad, y piensa que no le va a pasar, que lo sabe todo, y es entonces que se corre más riesgo.
Expresó que siempre es duro enterarse de un diagnostico positivo a esta enfermedad, y a veces muy difícil de compartirlo con la familia, aunque en el CAPASITS Tampico tienen redes de apoyo con psicología, y si es necesario continuar con sus citas para que puedan enfrentarlo, además de que también tienen redes de apoyo de usuarios para cuando les dan este resultado, así como las ONG, que apoyan a los chicos para que puedan a salir adelante.
“Tamaulipas ocupa el lugar numero 14 de todo el país, y Tampico es el número uno en el estado, llevamos un promedio de casi 200 casos nuevos, en total son 1660 usuarios en este año”.
Refirió que al ser un puerto y un lugar donde la gente va de paso se enfrenta a más riesgos, como en otros puertos del país, en donde es difícil de contener, porque mucho de la gente desconoce.
Explicó que también han atendido jóvenes que han sido contagiados de manera vertical, es decir, la mamá se embarazo y no sabia que tenia la enfermedad, y también hay jovencitos que a los 13 o 14 años se infectan y hay algunos que ya tienen muchos años viviendo con la enfermedad y están bien, en tratamiento continuo y tienen una calidad de vida igual a una persona normal.
Comentó que de cada 10, 3 o 4 personas dejan el tratamiento y no debería de haber ninguno, porque este es un padecimiento en el que se requiere medicamento de alto costo y en este centro se les proporciona de manera gratuita, no tienen que invertir ni un peso, solo su pasaje, y si están bien controlados, con carga viral indetectable pueden acudir cada 3 meses.
Comentó que cuentan con 134 usuarios que son foráneos, del norte de Veracruz, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca; Ebano y Valles, San Luis Potosí.
(Visited 1 times, 2 visits today)