Más agua y cocodrilos

0

El pronóstico hace noticia sobre un nuevo huracán que ha despertado alertas máximas en la República Mexicana. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 6:00 hrs de este miércoles 3 de julio el centro del huracán Beryl es de categoría 4 y se localiza a 200 km de Jamaica y a mil 300 km al este-suroeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas hasta 280 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Los preparativos para el impacto de Beryl en las costas mexicanas iniciaron con la activación de las alertas en Quinta Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí Veracruz y Tamaulipas.
Los profesionales en los pronósticos del tiempo en el país, aseguran que son dos impactos que hará Beryl en tierras aztecas. El primero -por su trayectoria- será en la península de Yucatán el viernes 5 por la tarde en la zona de Tulum, Q. R., aunque disminuido a categoría dos. El segundo golpe pudiera ser en la zona entre Veracruz y Tamaulipas, la tarde del domingo al lunes 8 de julio, aún como ciclón tropical de categoría uno.
Beryl dejará lluvias torrenciales y fuertes vientos, que serán percibidos en por lo menos la mitad del territorio mexicano, por lo que las autoridades han instalado los centros de acopio que fueron habilitados en la península de Yucatán, con las clases suspendidas desde este jueves y viernes.
COCODRILO A LA VISTA
En la década de los años sesentas, en la Ciudad de México, ‘Los Cocodrilos’ fueron los taxis de moda, pintados de negro y verde con una franja ‘dentada’ blanca, según la autorización del Jefe del Departamento del Distrito Federal, autoridad máxima conferida por el presidente de la República, según la Ley de entonces.
Los cocodrilos a los que nos referimos son aquellos reptiles que salen de su hábitat en las lagunas del sur de Tamaulipas y que han engendrado un escándalo porque las recientes lluvias dejan en evidencia la creciente población de estos reptiles.
El escape o fuga de cocodrilos y sus crías ha inducido a la formación voluntaria de brigadas ciudadanas para “cazar y atrapar cocodrilos” pese al riesgo que implica, según informa el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Daniel Gómez.
“Es un riesgo que no debe correr la ciudadanía… es muy peligroso exponerse… son muy ágiles y los pueden alcanzar de manera muy rápida… La recomendación es que no tratan de capturarlo… son animales salvajes y cualquiera corre el riesgo de sufrir un ataque… recomendamos reporten de inmediato a las autoridades, a bomberos, a protección civil su ubicación para su manejo adecuado…” declaró el funcionario federal.
La autoridad federal reportó que hasta el martes 2 de julio, solo en los últimos tres días, oficialmente suman casi 90 cocodrilos capturados en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Los reportes de reptiles vistos por ciudadanos en las inmediaciones de lagunas y pequeños embalses y aún, en áreas más alejadas, revelan la magnitud del problema: más de 250 saurios en las últimas 72 horas.
Solo en playa Miramar fue reportado el encuentro con un cocodrilo en el área de Las Escolleras, también algunos ciudadanos afirman haber identificado estos animales en las playas donde habitualmente hay bañistas.
Habitantes de varias colonias como la Miguel Hidalgo Poniente, se han ‘armado’ con improvisadas redes y en pequeñas cuadrillas de vecinos, se lanzan a capturar saurios ‘perdidos’.
Afirma la PROFEPA que los cocodrilos se desplazan a través del canal conocido como El Cangrejo desde las lagunas Lucio Blanco y Nuevo Amanecer y llegan a las calles del sector, cerca de la secundaria 4.
También los mismos vecinos dicen que en la colonia Candelario Garza, un par de menores de edad, elaboraron un aparato similar al que usan los bomberos y durante el día de ayer capturaron a dos especímenes… En la Borreguera, también un par de muchachos se encargaron durante los últimos días de convertirse en fortuitos cazadores de saurios. En Villa Cuauhtémoc, en Altamira, también dos jóvenes mostraron en las redes sociales la captura de pequeños saurios.
Escribe el periodista José Luis Rodríguez Castro “…A lo largo de las últimas semanas, el número de personas que buscan atrapar cocodrilos marca una tendencia en aumento, a pesar de riesgo que representa.”

(Visited 1 times, 1 visits today)