Presiden tercera sesión de la Comisión Interinstitucional

2

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, presidió la tercera sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Tamaulipas, un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para impulsar diversos programas y acciones en esta materia en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

Garza Palacios dijo que esta Comisión representa la oportunidad para los gobiernos, sector privado y sociedad civil, de participar activa y responsablemente en la transformación de sus comunidades y entornos, logrando así la construcción del anhelo de todos: Un México en Paz.

Agregó que siguiendo los lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero del presente año, el Gobernador Egidio Torre Cantú firmó el convenio específico de Adhesión y con ello Tamaulipas obtuvo la cantidad de 88 millones 243 mil 604 pesos para aplicarse en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria.

El Secretario General de Gobierno indicó que el 8 de mayo se radicó la cantidad de 61 millones 770 mil 523 pesos a la cuenta específica que el Gobierno del Estado abrió para este programa, cifra que se viene aplicando en 16 polígonos distribuidos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria. Este año se agrega Tampico.

Precisó que el objetivo de esta tercera sesión es que los miembros de la Comisión tengan conocimiento de los programas que se llevan a cabo en el Estado con el recurso federal del Programa Nacional de Prevención, además de que los delegados federales anuncien los montos económicos con los que dicho programa nacional será apoyado.

Por su parte el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, manifestó el compromiso de los delegados de dar cumplimiento a los compromisos establecidos dentro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Tamaulipas en los polígonos antes referidos.

Dijo que el objetivo de la prevención social es fortalecer los factores de protección de las comunidades, entre los que se encuentran el tejido social, la participación comunitaria y la generación de espacios para la convivencia ciudadana, el diálogo, la educación, el deporte, la recreación y la cultura, entre otros factores.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos, presentó un informe detallado de la instalación de la Comisión, la distribución de recursos e implementación de acciones sociales del Programa Nacional de Prevención en Tamaulipas.

En la reunión participaron los delegados federales de las diversas Secretarías del Gobierno de la República que operan en Tamaulipas; funcionarios de la Secretaría de Gobernación; el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, además de representantes personales de los presidentes municipales de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria; Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Secretarios del Gabinete del Estado.

(Visited 1 times, 1 visits today)