LA URRACA ILUSTRADA/Enrique Cárdenas Ochoa *“Y no se ve…para cuando.”

2

– El gobernador reconoce en la cultura, el rostro de Tamaulipas: Cesar Saavedra Terán.
¡Jóvenes talentosos de Cd. Mante…en Rusia!

Son tantas las muertes y los plagios en el país, que la ciudadanía ya no sabemos que hacer ante estos hechos tan lamentables, que resultan ser un verdadero gatuperio social, que nos envuelve a todos.

Estando en la ciudad de los palacios y el smog, en cuanto cantó el gallo, en el noticiero que conduce la valiente mujerona Carmen Aristegui, esto era lo que informaba en su matutino: “La muerte y la impunidad es el lamentable retrato del país. El ejército, la policía, el narco y el secuestro son la verdadera radiografía de nuestra Nación”. Y es que a tan solo unos días de las elecciones, “mi México lindo y querido” se vuelve a teñir y a ensuciar de sangre: Los asesinatos del líder de la comunidad Mormona, Benjamín Franklin Le Barón y su cuñado, en el municipio de Galeana en el estado de Chihuahua, quienes fueron victimados por una importante célula criminal del cartel del “Chapo Guzmán” que era comandada por José García García o Luís Fernando Rivera y se le conocía con el nombre de “La Banda del General” junto con él fueron detenidos, 25 miembros de esa organización delictiva.

En el barrio antiguo de Monterrey una persona es acribillada con armas largas.

Tras la captura de Arnoldo Rueda Mediana alias”La Minsa”, se desató una ola de violencia y enfrentamientos, entre los sicarios de esa banda y miembros del Ejército y la Policía Federal, en varios puntos de Michoacán, “La Minsa” es uno de los miembros considerado, como el segundo de abordo del llamado cartel de “La Familia”, que opera en esa región del país.

Y así continúan las balaceras en diversas zonas del país, federales muertos, miembros del Ejercito muertos, civiles muertos, delincuentes muertos “Y no se ve…para cuando”.

Tal parece que las cosas para el Presidente Felipe Calderón, no son del todo alentadoras, la crisis hacia el interior de Acción Nacional, las balaceras en su natal Michoacán, y su obsesión por acabar con la delincuencia organizada, de alguna manera le están afectando.

El fracaso en el PAN es una herida muy profunda, acabó con la credibilidad y la valentía de sus fundadores, gente que luchó por sus ideales, para obtener algún día la silla presidencial, pero cuando la obtuvieron, Vicente Fox y su pandilla, abusaron hasta con las toallas. No cumplieron con nada, ni con nadie. Se han dedicado a mantener como aliados, a los más corruptos líderes sindicales del país. Por cierto, ya son muchos años que no hay cambios en las dirigencias sindicales, afiliadas a la F.S.T.S.E.

Pasando a otro tema, el día de ayer se llevó a cabo el primer Simposio titulado: Cooperación Cultural Internacional, que organizo el titular del ITCA Dr. Guillermo Arredondo Olvera, la bienvenida estuvo a cargo del Secretario del ayuntamiento Lic. Cesar Augusto Saavedra Terán, en representación del alcalde Ing. Aturo Diez Gutiérrez Navarro. Dijo entre otras cosas: Me da mucho gusto poderme reunir con todos ustedes en torno a uno de los temas estratégicos del gobierno. En este evento estrechamos los lazos con la visión que tiene de las Artes y la Cultura el gobernador del estado Ing. Eugenio Hernández Flores, en su gobierno ha puesto notable empeño para promover la cultura y las manifestaciones artísticas. Todos hemos visto la extraordinaria labor de difusión que ha llevado acabo, año con año, a nivel estatal, nacional e internacional, de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y las letras tamaulipecas, dijo también: En lo personal creo que la cultura es un bien fundamental para el desarrollo de los individuos como ciudadanos, necesaria para la cohesión y convivencia de nuestra sociedad. También expresó: Por eso en el gobierno municipal de Victoria, tenemos una política a favor de la Cultura y la difusión de las Artes, Enfático Saavedra Terán, señalo: Nos sentimos orgullosos de saber que en años anteriores, nuestros Centros Culturales, auditorios, foros, calles, plazas y escuelas han sido escenario

privilegiado de las más variadas expresiones del ámbito cultural y artístico de Tamaulipas y del mundo. El gobernador Eugenio Hernández Flores ha dicho recientemente: que reconoce en la Cultura el rostro de Tamaulipas, el rostro de una entidad privilegiada por su geografía y por su gente. En el marco del primer Simposio Cooperación Cultural Internacional, el Secretario del Ayuntamiento, Cesar Saavedra Terán, felicitó a los organizadores y a nombre del pueblo y del gobierno del “Corazón de Tamaulipas”, agradeció el empeño por enriquecer el desarrollo humano, al poner la Cultura al alcance de la gente, aprovechó también para reconocer el valioso trabajo de los promotores culturales y los ponentes y ofreció a nombre del alcalde de Victoria, todo el apoyo en las tareas que tienen por delante en materia de Cultura, esperemos que todo este esfuerzo redunde en lo mas valioso que tiene Tamaulipas, su gente.

Por su parte el Dr. Guillermo Arredondo Olvera, señaló brevemente los tres principales objetivos de dicho encuentro, en primer lugar explicó el propósito de ampliar el conocimiento de esquemas de Cooperación Internacional, como un importante factor movilizador de voluntades y de recursos.

En segundo término dijo: hay que apalancar los proyectos de Desarrollo Cultural, que tenemos tanto la comunidad artística de nuestro estado, los Promotores Culturales y los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno.

En tercer término explicó: Hay que avanzar en este tema prioritario de las políticas del Desarrollo Social en Tamaulipas, subrayó: me gusta esa frase que dice: “La Cultura es la Llave de Oro del Desarrollo Social”, vienen seguido el Desarrollo Económico y Humano, es la llave de oro que abre puertas para otro tipo de desarrollo en materia de ámbito Cultural, para esto todos requerimos de una actualización de calidad, a efecto de realizar mejor nuestras funciones para un mejor rendimiento, también señaló: que ya existen proyectos y casos exitosos aquí en Victoria, en materia de Cooperación Internacional, en lo que se refiere a la Cultura y también en el resto de Tamaulipas, así como en el resto del país.

Esperemos que las cosas cambien en el ITCA con el Dr. Guillermo Arredondo Olvera, fueron muchos los años que a un considerable número de artistas y jóvenes talentosos, se les marginó por no ser del agrado, ni la simpatía de la anterior administración, a todos estos jóvenes y artistas se les debe mucho, pero sobre todo algo que es muy sencillo, pero también muy importante, respeto y atención.

Y antes de terminar me dió mucho gusto saber, que en pasados días el alcalde de Cd. Mante, el Dr. Héctor López González, a nombre del cabildo felicitó a los jóvenes estudiantes, de esa ciudad, que participaron en el Encuentro Científico, celebrado en la ciudad de Moscú en Rusia. Dijo el alcalde a Héctor Muñoz, que estaba muy orgulloso de que jóvenes como él, pongan en alto el nombre de Mante, de Tamaulipas, pero sobretodo el de nuestro país México, también participaron Jesús Iván Salomón García y Liliana Elizabeth Arvisu. El Dr. Héctor López refrendó su apoyo a la Educación y a la Cultura, así como a los jóvenes estudiantes que participaron en el Encuentro Científico en aquel país.

COMENTARIOS: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)