Proceso.com: Dirigencia del PRD evalúa postura de Cárdenas

0

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, DF, 15 de julio (apro).- El emplazamiento de Cuauhtémoc Cárdenas –para que se apliquen los estatutos a quienes votaron por otro partido, como Andrés Manuel López Obrador, así como la renuncia de toda la dirigencia perredista– fue motivo de discusión dentro de la Comisión Política Nacional, que afina detalles del próximo Consejo Nacional del PRD, previsto para el 26 de julio.

En una breve pausa en la sesión, que hasta el cierre de esta edición seguía su curso, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, señaló que la carta de Cárdenas –“Ultimo llamamiento”– se llevó a la discusión esta misma noche.

“No hay nada que se esté excluyendo”, atinó a decir la integrante de la corriente Foro Nuevo Sol, sin explicitar la postura de la dirigencia de Jesús Ortega sobre el ultimátum de Cárdenas.

“Es parte de lo que se está discutiendo, no hay nada que se esté excluyendo”, aseguró.

Antes de comenzar la reunión, Ortega Martínez comentó que se estarán formando las comisiones pactadas en Morelia para reformar al PRD y lograr convocar al próximo Consejo Nacional y posteriormente al Congreso Nacional.

Esas acciones, sostuvo, ahuyentarán al fantasma de la ruptura:

“La reunión de Morelia fue muy explícita: no destituciones ni exclusiones, y nos vamos a ajustar estrictamente a las palabras y a las expresiones que ahí se mencionan; honrar los compromisos que ahí se establecieron y ratificarlos en la Comisión Política ayudará a estabilizar ahora la situación y tomar medidas para ir avanzando en las próximas tareas”.

Más aún, destacó el espíritu unitario del encuentro, uno de tantos que ha sostenido con Izquierda Unida (IU), IDN y Foro Nuevo Sol.

“Estoy haciendo mi trabajo como presidente del partido para lograr la cohesión indispensable y luego avanzando en acuerdos, para llevarlos a los órganos estatutarios para que éstos finalmente los avalen o no”, remató.

(Visited 1 times, 1 visits today)