Desempleo en EU desalienta a migrantes

0

– Se presume que este año el número de deportados será menor.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este año, la cantidad de migrantes deportados de Estados Unidos bajó entre un 30 y un 35% con relación al año pasado, al haber atendido durante el primer semestre a tres mil 800 contra 10 mil 174 de todo el año pasado, aseguró el sacerdote Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante de esta frontera.

Dijo el religioso que el desempleo y la incertidumbre de cruzar la frontera y no hallar trabajo en Estados Unidos, es uno de los factores que más han afectado el flujo de migrantes de México y de algunos países de Centroamérica.

Refirió que durante todo el año pasado, la cantidad de deportados fue de 10 mil 174, por lo que presume que este año el número de deportados será menor, debido a la incertidumbre generada por el alto desempleo en el vecino país.

“Este año esperamos una cantidad menor a la del año pasado, ya que las redes de migrantes que existen en Estados Unidos se comunican con los familiares de los migrantes de México y de otros países y les avisan de la difícil situación que prevalece en Estados Unidos, por lo que se desaniman”, explicó.

“El flujo de migrantes deportados disminuyó entre un 30 a un 35% este año, por lo que esperamos una cantidad menor al final del año”, reiteró el religioso.

“No hay trabajo en Estados Unidos, y esto es motivo de que los flujos se frenen”, reiteró, tras añadir que los abusos por parte de diversas autoridades y delincuentes, desalienta de igual manera la intención de llegar a la frontera y cruzarla para internarse de manera indocumentada al vecino país.

En cuanto al porcentaje de mexicanos y de extranjeros que llegan a solicitar apoyo al albergue, dijo que a cada grupo corresponde la mitad, es decir, 50% son mexicanos y el otro 50% son extranjeros, principalmente centroamericanos.

Pero agregó que esos datos serán ofrecidos con mayor precisión la mañana de este jueves, cuando José Luis Manzo, director del Centro de Derechos Humanos del Migrante, ubicado en la Casa del Migrante, ofrezca los detalles de los flujos, que abarcan de Junio del año pasado a Mayo de este año.

(Visited 1 times, 1 visits today)