Abusan en colegiaturas y Assad en promoción

1

– Primarias públicas cobran más que en secundarias y Cbtis; cuotas de inscripción rebasan los 650 pesos por alumno en el nivel básico

Redacción/EnLíneaDirecta

Victoria, Tamaulipas.- Mientras los funcionarios de Educación en el Estado dedican su tiempo a promoverse, padres de familia sufren el abuso de las asociaciones y directores de escuelas públicas del nivel básico por el cobro excesivo de cuotas escolares.

Primarias del gobierno en la ciudad acostumbradas a implantar su ley, se despacharon con la cuchara grande y ponen a sufrir a los paterfamilias por las colegiaturas de los hijos que llegan a costar hasta 650 pesos, cifra que supera el mismo concepto en Cbstis y secundarias.

Y los abusos en las escuelas públicas donde la educación de acuerdo a la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos debe ser laica, gratuita y obligatoria, aquí no terminan, al contrario, el vía crucis apenas comienza porque la modernidad implica que los interesados en inscribir al hijo en un centro educativo del nivel básico, primero debe esperar una fila en el banco para realizar el depósito a cambio del comprobante de pago que le faculta para asegurar un lugar al menor.

Primarias como la José Vasconcelos es una donde las cuotas de inscripción se dispararon en un 20 por ciento en tan solo un ciclo escolar a otro, aunque nadie protestas porque los directivos ponen al niño de “patitas en la calle” por problemático.

En este centro educativo ubicado al norte de la ciudad en una de las zonas más pobladas, hasta el uniforme escolar se vende de forma obligatoria como se observa en los avisos que coloca la mesa directiva en acuerdo con la máxima autoridades del plantel.

Cabe mencionar que los padres de familia molestos por el excesivo cobro de 650 pesos que les hacen para la cuota de inscripción y que deben depositar en la cuenta 95039768 de Banamex, no se quejan ante la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) por temor a represalias contra sus hijos.

“La directora es muy clara, cuando surgen cuestiones de este tipo en lugar de dialogar y hablar con las partes interesadas, mejor llama al padre de familia y le entrega a su hijo para que se lo lleve a otra escuela”, revelaron testimonios.

En la Vasconcelos no sólo se cobran inscripciones elevadas, sino que a lo largo del año el plantel y sus directivos organizan tres actividades, entre otros, rifas, fiestas y demás, donde se les exige a los padres de familia el pago de tres boletos por evento con valor de 100 pesos cada uno.

Y QUÉ DICE EL SECRETARIO

En la danza de las cuotas escolares, que en el caso de la primaria José Vasconcelos van a generar medio millón de pesos, dinero que nadie fiscaliza, el Secretario de Educación en Tamaulipas (SET) José Manuel Assad Montgelongo, ya dijo “esta boca es mía”, aunque sin la energía que el caso amerita, porque solo se dignó a expresas que la única vía para frenar los abusos es la denuncia pública, como ésta que se publica y que se espera apliquen la normatividad correspondiente.

Admitió en declaraciones a la prensa que tanto el Congreso del Estado y la institución a su cargo, no se dieron a la tarea de legislar sobre el costo de las inscripciones en escuelas del gobierno.

Puntualizó que los padres de familia son quienes se encargan de cobrar las cuotas escolares y que la SET no tiene ingerencia alguna en su manejo y aplicación.

Precisó finalmente que la Secretaría a su cargo sostiene pláticas con legisladores de la localidad, justo para tratar de frenar los abusos que cometen con los padres de familia en el cobro de las colegiaturas para un nuevo ciclo escolar.

(Visited 1 times, 1 visits today)