CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para garantizar el acceso de los servicios de alta especialidad, brindar atención integral y de calidad a todos los menores de 18 años que llegan a padecer cáncer, la Secretaría de Salud estableció una red de atención a pacientes con leucemia y tumores sólidos.
Como parte de los compromisos del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, se realizó la firma de acuerdo de colaboración entre todos los hospitales de la entidad con la única finalidad de asegurar al paciente, la capacidad, seguridad y calidad de las unidades que brindan la atención a los niños y adolescentes diagnosticados con esta patología.
El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad acompañado por el Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria, Américo Villarreal Anaya, el Director de Prevención y Protección a la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, la Subdirectora de Atención al Niño y al Adolescente, María de Jesús Martínez Escobar y en representación de los responsables de las unidades hospitalarias, el doctor Jorge Salinas Treviño, firmaron el acuerdo para establecer la red de atención a este grupo de pacientes.
Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Regional de esta ciudad, el Secretario de Salud refirió que los tipos de cáncer más frecuentes en los niños son las leucemias, los linfomas y los tumores primitivos del sistema nervioso central y ante este panorama el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, dispone los recursos necesarios y establece programas que garanticen su atención, destacó Mansur Arzola.
Explicó que los problemas de cáncer en la población ocasionan serios estragos económicos y sociales importantes, debido a los altos costos que la atención representa, por lo que las dependencias se ven en la necesidad de crear acciones, programas y actividades que enfoquen su atención a este tipo de padecimientos.
Dijo que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el 2005, en Tamaulipas se crea el Consejo Estatal y se conforman los comités normativo, técnico y financiero con la principal finalidad de garantizar la atención de todos los tamaulipecos que llegan a registrar estas patologías.
La Secretaría de Salud dispone de área de oncología pediátrica, destinada al manejo de estos niños y con los subespecialistas capacitados para brindar este servicio, contando con un fideicomiso público denominado “fideicomiso del sistema de protección social en salud”, el cual asegura el recurso económico para el tratamiento a través de gastos catastróficos, refirió el titular de salud.