EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Nepotismo albiazul en el ISSSTE

0

Prácticas de nepotismo albiazul al interior de la clínica local del ISSSTE en Reynosa, podrían conducir a un paro en algunas áreas de esa institución hospitalaria, luego que trabajadores sindicalizados levantaron firmas para impedir el cambio del director administrativo, Julio Sevilla Gutiérrez, quien sería relevado en esa responsabilidad por Bertha Peña Garza, cuñada de la Subsecretaria de Salud federal, Maqui Ortiz Domínguez.
Los brotes de inconformidad empezaron a detectarse hace mes y medio, tras la toma de posesión de Eduardo Bladinieres Cámara como director de la clínica local, quien habría sido recomendado por la propia Subsecretaria de salud para sustituir en la dirección de esa unidad de medicina social, al ex candidato del PRD a diputado federal, doctor Alfonso de León Perales.
De acuerdo a las indagatorias del caso, por lo menos 75 por ciento de los trabajadores sindicalizados firmaron un pliego en el que se inconforman contra el pretendido cambio y avalan el desempeño del director administrativo, Julio Sevilla Gutiérrez, con quien argumentan llevar una excelente relación laboral de años.
Bertha Peña Garza, hermana del ex candidato del PAN a diputado federal y actual funcionario de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, Carlos Peña, esposo de la Subsecretaria Maqui Ortiz, había sido suplente de regidora cuando la propia Maqui ocupó esa responsabilidad antes de solicitar licencia para contender como candidata a diputada federal.
El clima al interior de la clínica local del ISSSTE en Reynosa es de enojo y tensión, pues los trabajadores de base consideran injusto e improcedente transferir al director administrativo de esta plaza, solo por darle acomodo a la cuñada de la Subsecretaria de Salud, por lo que turnaron oficios de protesta ante el Director General de esa institución de medicina social.
Esta anomalía levantó críticas contra la ex diputada Maqui Ortiz, pues si eso hace desde una Subsecretaría federal ¿Qué no haría desde el gobierno del Estado, en caso de que el PAN la postulara en 2010?
Cambio de orientación temática para comentarle que la crisis económica ahora sí que viene en serio, no solo por los ajustes restrictivos aplicados por los Ayuntamientos tamaulipecos para sortear los vendavales financieros, sino porque en Río Bravo, por ejemplo, el sindicato de COMAPA acordó emplazar a huelga a esa empresa municipal descentralizada por incumplir el Contrato Colectivo de Trabajo y adeudarles prestaciones desde 2007.
El dirigente sindical Margarito Ramírez Romero, así como el secretario de Trabajo Víctor Hugo Treviño Bueno y el tesorero, Pedro Chávez Montelongo, afirmaron que por acuerdo de la base trabajadora, se acordó emplazar a huelga a la COMAPA desde este lunes 20 de julio, a través de su asesor jurídico el Lic. Gerardo Cantú Ojeda.
Ramírez Romero expresó que algunas de las inconformidades de los más de 75 trabajadores, es el incumplimiento de los cinco uniformes que la empresa se comprometió dotarles para el desempeño de sus labores.
Tampoco ha cumplido con la entrega de apoyos para la educación, deporte, mantenimiento del edificio sindical y se han restringido los préstamos que la base trabajadora necesita en casos de urgencia.
En otro orden de asuntos, este miércoles, en el Centro Internacional de Negocios, fueron presentadas ante la sociedad y medios de comunicación las candidatas a Reina de la Internacional Expo Feria de Reynosa 2009.
Para ello, estuvieron presentes Gerardo Rodríguez Puente, Gerente de la Feria de Reynosa; en representación del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, estuvieron Armando Zertuche Zuani, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo y Miriam Cruz; Carlos Castillón, de producciones AKMA; Ariel Cantú, de Cervecería Cuauhtémoc; Benny Ibarra, artista nacional; el actor Benito Castro y el coordinador de Prensa de la Expo Feria Reynosa 09, Vicente de Anda Vázquez.
Las representantes candidatas a Reina de la Feria de los organismos empresariales, comerciales, clubes sociales y asociaciones agradecieron a las autoridades municipales y administrativos de la Feria de Reynosa la oportunidad de participar en uno de los eventos de gran tradición en la ciudad, la Feria.
Asimismo, las candidatas a Reina coincidieron en comentar que la máxima fiesta del pueblo es la oportunidad que tienen las familias para convivir y sobre todo, para consolidar los lazos de unidad e integración familiar.
Previo, los artistas de relieve nacional e internacional, Benito Castro y Benny Ibarra, comentaron que esta es la Feria más importante de la entidad y su edición 2008 fue todo un ejemplo de seguridad y diversión.
“En el 2008 observé a muchas familias enteras que con se tomaron todo el tiempo para caminar por los pasillos, incluso con carriolas con sus bebés, cosa muy rara en una feria y especialmente notamos que quedaron satisfechas después de su visita” dijo Benito Castro.
Vuelvo a Río Bravo para comentarle que el Ayuntamiento que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, y el Sistema DIF municipal que dirige la Sra. Mayra Melhem de Benet, entregaron despensas a los abuelitos del “Hogar Quietud”, esto con la firme intención de llevar ayuda y beneficios a los abuelitos.
Dicha entrega se realizó a través del director del Sistema DIF municipal, Lic. Juan Carlos Saldaña García, así como también por la coordinadora de Programas Alimentarios, Sra. Yolanda Gómez de Ochoa, los cuales entregaron alrededor de 40 despensas, beneficiando así a los abuelitos del Hogar Quietud.
El Lic. Juan Carlos Saldaña García, manifestó que, “estamos apoyando a la población más vulnerable, como lo es en este caso, a los abuelitos del ‘Hogar Quietud’, les trajimos despensas con productos de la canasta básica, por indicaciones del Presidente Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, presidenta del Sistema DIF, que preocupados por el bienestar de los abuelitos, realizan este tipo de acciones”.
Así mismo destaco que todo esto no sería posible sin el gran apoyo del gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, y de la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. Adriana González de Hernández.
Por su parte el Padre Leobardo, responsable del “Hogar Quietud”, agradeció la atención que se les está brindando a los abuelitos que se encuentran en el asilo.
A propósito de Río Bravo, el centro múltiple de atención ciudadana, CEMAC, ubicado sobre la Avenida Madero, ofrece en estas vacaciones de verano un curso de inglés completamente gratuito para todas las edades.
Son tres niveles, inicial, intermedio y avanzado, por lo que se invita a todos los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y a los padres de familia que deseen aprender inglés, estos cursos serán impartidos con maestras instructoras de alto nivel académico completamente gratuito, además se proporcionara de material didáctico a quienes se inscriban para este curso.
Mencionó el Diputado Local José Raúl Bocanegra Alonso que será este lunes 20 de julio el inicio de este curso de 9:00 am a 11:00 am y para inscribirse solo tienen que acudir al CEMAC para registrarse o bien llamar al 934.64.00 y pedir más informes sobre este curso que se realiza en apoyo de los niños, jóvenes y adultos que tengan las ganas de superarse.
De la misma manera el Legislador local hizo entrega un equipo de porterías con su red, balones y un par de sanitarios para el campo deportivo del ejido Buenavista, campo donde se juega futbol soccer y beisbol, a petición de los vecinos del lugar, quienes le ofrecieron al Diputado Local y su equipo de trabajo un pequeño convivio de bienvenida y agradecimiento.
¡Ah!, por cierto, el Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, en coordinación con el DIF Tamaulipas, que preside Adriana González de Hernández, fue sede del 2º Curso de Capacitación para Promotores de Orientación Alimentaría.
Al evento, que se realizó en las instalaciones del auditorio del DIF central, acudieron 35 Promotores de Orientación Alimentaría de los municipios de Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, incluyendo Reynosa, a los cuales se les impartió teoría y práctica de cómo elaborar platillos a base de soya, así como la promoción entre las familias de este nutritivo y saludable producto.
La trabajadora social del municipio, María Esther Camargo de Luebbert, al dar la bienvenida a los asistentes, refrendó su compromiso con la presidenta del DIF Tamaulipas, que preside Adriana González de Hernández, de continuar apoyando la capacitación de los Promotores Alimentarios, ya que estos a su vez aterrizarán los conocimientos adquiridos para que las familias en sus hogares las implementen y con ello se tenga una mejor salud y calidad de vida.
Presidieron del 2º Curso de Capacitación para Promotores de Orientación Alimentaría María Fernanda Martínez Haces, Jefe de Orientación Alimentaría del DIF Tamaulipas; Ignacio Garrido García, Subdirector de Programas Alimentarios del DIF Municipal, entre otros funcionarios del DIF Estatal y del Sector Salud.
Finalmente, en las audiencias públicas efectuadas en esta semana, en la mesa de trabajo asignada a la COMAPA, no se presentaron usuarios para reportar falta de agua o baja presión, con lo cual queda de manifiesto que el organismo está cubriendo la demanda del vital líquido con todo y que su consumo se incrementó notablemente por la temporada de verano.
Para lo anterior, la COMAPA aumentó su capacidad de potabilización, ya que actualmente en las plantas “Pastor Lozano” y “Benito Juárez” se potabilizan 2,250 litros por segundo con lo cual se satisface los requerimientos de la ciudad en ese rubro.
Asimismo, el gerente general del organismo paramunicipal, Esiquio Reséndez, externó su reconocimiento a la ciudadanía en general por su colaboración en el cuidado del agua, lo que ha contribuido a que el agua alcance para todos, como es el objetivo del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez.
Entretanto, se desarrollan trabajos de mantenimiento en la red general de agua potable con la finalidad de elevar los niveles de eficiencia en el servicio.
Agregó Esiquio Reséndez, que la Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene estimado que el consumo de agua por persona para todas sus necesidades es de 180 litros por día, lo que da una idea del caudal de agua que diariamente se potabiliza para atender las necesidades de las diversas colonias de la ciudad.
Reiteró que en la COMAPA todo el personal sindicalizado y de confianza tiene bien cimentado el sentimiento de responsabilidad y compromiso de proporcionar eficientes servicios de agua y drenaje a la ciudad, y por lo anterior son permanentes las acciones de mantenimiento tanto en la red general como en las plantas potabilizadoras, así como en los tanques y cisternas de los pozos que se han perforado en diversos puntos para aumentar el suministro de agua en una ciudad de constante crecimiento como lo es Reynosa.
Lo que nos recuerda que con la finalidad de impulsar la actividad artística en nuestro estado, el gobernador Eugenio Hernández Flores, por conducto del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Ayuntamiento de Reynosa, celebraron el Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, la máxima fiesta teatral en la que los creadores de todo el estado se reúnen año con año.
Guillermo Arredondo Olvera, Director del Instituto informó que con el apoyo del titular del Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Manuel Muñoz Cano, este evento logró reunir a más de 150 artistas de 16 grupos de los municipios de Tampico, Altamira, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Este foro de expresión se realiza año con año para confrontar nuevas propuestas y conocer sus proyectos próximos con el propósito de analizar, debatir y departir sobre el quehacer escénico tamaulipeco.
El concurso estatal de teatro llega este año a su vigésima octava edición del 11 al 16 de julio, propiciando la apreciación y el respeto a la diversidad cultural en un clima de armonía y progreso social.
“Junto con el Parque Cultural de Reynosa, consideramos que el Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana es un suceso de suma importancia, que vincula el movimiento teatral y su desarrollo con esta obra que habrá de convertirse en espacio promotor de los valores de nuestra identidad y las expresiones artísticas regionales y conformarse en vínculo con la zona sur de los Estados Unidos de América”, dijo Arredondo Olvera.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)