Proceso.com: Ortega se aferra al cargo; “no voy a renunciar”, reitera

0

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- Ante el cada vez más fuerte coro de voces que piden su cabeza, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, reiteró hoy que no se irá.

En entrevista después de presidir una reunión de trabajo con el secretariado Nacional, Ortega sostuvo que su negativa a renunciar no responde a una “actitud de obcecación” (sic), sino a un gesto de responsabilidad con el partido.

“No voy a renunciar al partido porque estoy tratando de actuar con responsabilidad. No es una actitud de obcecación; es una actitud de responsabilidad con el partido, por lo que, reitero, no voy renunciar al partido”, subrayó.

Ortega advirtió que resistirá las “críticas infundadas” que lo presionan para que renuncie a la presidencia del PRD, incluida la carta difundida ayer por Cuauhtémoc Cárdenas, en la que exige que dimita al partido y que expulsen a Andrés Manuel López Obrador y a todos aquellos perredistas que apoyaron a otros partidos en la pasada jornada electoral.

En todo caso, explicó que su eventual salida de la presidencia nacional perredista se resolverá en la reunión del Consejo Nacional del PRD que estaba programada para el próximo domingo 26. Sin embargo, la reunión se suspendió porque las corrientes internas siguen sin ponerse de acuerdo cómo solventar el fracaso electoral del pasado 5 de julio.

Los consejeros pretenden debatir dos temas fundamentales: la renuncia de Ortega, demandada por las corrientes afines a Izquierda Unida, así como la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y 637 militantes que apoyaron a otros partidos o se inscribieron como candidatos en otros institutos políticos.

Respecto a la carta de Cárdenas, fundador del PRD, Ortega dijo:

“Todo mundo tiene derecho a dar sus opiniones, yo respeto las del ingeniero Cárdenas, pero no debo de dar una respuesta a esas u otras opiniones de manera particular, especialmente ahora; quiero que demos una opinión en términos de conclusiones del órgano colectivo de la Comisión Política del propio Secretariado.”

Ortega consideró que el debate con Cárdenas no puede ser dirimido en los medios de comunicación: “Con todo respeto lo digo, primero tenemos que ver en los órganos directivos del partido la reflexión tan útil y tan necesaria que lo es.”

Señaló que ha escuchado con atención las opiniones de Cárdenas, incluida la carta que difundió el miércoles. “Evidentemente que posiciones de esa naturaleza necesitan una elemental reflexión de los órganos de dirección del partido. No voy a entrar en una polémica pública con el ingeniero Cárdenas.”

El próximo sábado los perredistas planean realizar una “encerrona” de 24 horas que se realizará en una sede alterna para evitar la presencia de medios de comunicación.

Mientras tanto, Ortega reiteró: “No voy a entrar a una polémica con el ingeniero Cárdenas a través de los medios de comunicación, sino que voy a recoger las opiniones de manera muy seria del ingeniero Cárdenas para que los discutamos.”

Incluso, invitó a Cárdenas a asistir al Consejo Nacional, en su papel de consejero y aunque fue invitado a la reunión del 11 de julio en Morelia, Michoacán no pudo asistir. “Desde luego que vale la pena reunirse con el ingeniero y con otros compañeros del partido”, expresó.

Respecto a las opiniones de corrientes como Izquierda Democrática Nacional y Movimiento por la Democracia, así como perredistas en los estados que piden su renuncia, Ortega confesó que se siente presionado, pero dijo que tiene la suficiente determinación de “ver en función del interés del partido”.

Al respecto, señaló que resistirá las “críticas infundadas”, ya que con ello evitará “tomar decisiones apresuradas, decisiones que en lugar de contribuir a que resolvamos nuestros problemas, los compliquen”.

Mientras tanto, en el PRD siguen discutiendo los resultados electorales que llevaron al partido a obtener 12% de las preferencias electorales; además convocará a los diputados electos para definir la propuesta legislativa.

“Estamos analizando, hemos creado una comisión para ver la situación económica y cómo se va a traducir en propuestas concretas hacia el Congreso de la Unión. Queremos ver si es posible que se acepte una ley para enfrentar la emergencia económica, el problema de la crítica situación de seguridad pública que vive el país o los acontecimientos de Michoacán”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)