Consumo alimentario familiar va de picada

0

– Canasta básica ya no existe: ¡Hasta los frijoles están bien caros!

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- En teoría; la canasta básica es un subconjunto de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor. La canasta mencionada esta integrada, básicamente, por genéricos de alimentos elaborados, bienes administrados y concertados y medicamentos. Se dice que la llamada canasta básica está compuesta por alimentos y productos suficientes para la vida cotidiana.

Esto es lo que dicen los estudiosos, pero de la teoría a la realidad hay un gran trecho del que dan cuenta hombres y mujeres que como Rosa María López, quien con solo contemplar el contenido de lo que lleva en el carrito del super y echar un vistazo a los billetes que contiene su cartera, sabe que la económica doméstica va de mal en peor, y que su sueldo como secretaria nunca es suficiente para adquirir todo lo que su familia necesita:

“Por Dios que la llamada canasta básica esta reducida a cuatro o cinco artículos, porque ya hasta los frijoles salen bien caros, cuesta 35 pesos el kilo, igual pasa con el huevo, tortillas, frijoles, sopas y leche, ahora hasta comprar cereal es un lujo, hace un año la caja grande costaba menos de 30 pesos, ahorita esta a 65 pesos, el kilo de carne no pasaba de los 60, 70 pesos, ahora con todo y las supuestas ofertas que ponen llega a más de 100 pesos, ni hablar de las galletas para acabar pronto, comerse una pieza de pan en estos días ya es un lujo, tiene un precio entre cinco a ocho pesos”.

Para quien es jefa de familia, la situación económica es desesperante:
“Cada y que viene uno al súper se acuerda del Gobierno pero como ni llorar es bueno, no nos queda más que andar haciendo malabares con el poco dinero que queda, ya que de solo pensar en el pago de los servicios públicos uno se pone a temblar”.

¿Y que se hace en lo cotidiano, en el día a día? –Se le pregunta-:
-En mi caso, como madre de dos menores de 13 y 15 años, no nos ha quedado de otra que irnos los fines de semana a vender lo que se puede en el tianguis de La Paz, ahí poco o mucho sacamos para que las tortillas no nos falten durante la semana; además estamos cuidando hasta lo que nos comemos, tratando de no desperdiciar nada, recalentando la comida que nos llega a sobrar, incluso yo antes pagaba dos micros para llegar a mi trabajo en el Palacio de Gobierno, ahora me levanto más temprano para llegar al ocho bulevar y de ahí irme caminando hasta el 15; la ropa, el calzado lo estamos adquiriendo en el tianguis, con decirle que tratamos de prender menos focos, gastar menos agua y comprar lo que se puede de verdura en el mercado.

Ella no es la única, para el economista, Adán Moctezuma Vega opina que son las mujeres las que están llamadas a jugar un papel protagónico ante el panorama económico adverso que ya está padeciendo Tamaulipas como consecuencia de la crisis mundial de todos conocida y padecida:

-Sin duda alguna que la crisis que se enfrenta y que se agudizará en este 2009, no es ni la primera y sin duda no será la única, e históricamente han sido las mujeres las que han sacado y seguirán sacando la casta para hacer frente a la situación, porque más allá de su desempeño profesional, como madres, como jefas de familia, como esposas son quienes tienen por lo general en sus manos la administración de la economía doméstica, que es el eslabón más lastimado y en el que al final de cuentas se refleja y se resiente la crisis económica de la que tanto se habla.

Puntualiza: -Cuando las mujeres van al super y se dan cuenta que cada vez se puede comprar menos con el mismo dinero, se ven orilladas a tomar medidas emergentes, que pueden ser comprar frutas y verduras de temporada, adquirir artículos por su calidad, aunque no sea de marca conocidas, asimismo hay otras recomendaciones que deben de seguir, por ejemplo, si quieren adquirir otros bienes porque se los ofrecen en abonos chiquitos, la recomendación es que lo piensen dos, tres, 10 veces, que analicen el costo final del articulo y ahí se darán cuenta que les sale casi el doble usar esta manera de compra; igual pasa con el uso de las tarjetas de crédito, debe haber conciencia que lo que se compra a crédito siempre sale más caro, en algunos casos se duplica el precio, todas estas medidas permitirán sortear la situación de la mejor manera, la recomendación principal es no gastar más de lo que se percibe, de lo que se tiene.

En este contexto hay consejos de prácticas financieras responsables en el hogar.

-En momentos de inestabilidad financiera, lo recomendable es buscar herramientas de inversión que nos proporcionen la mayor seguridad.

-Es aconsejable analizar el gasto diario. La alimentación, productos relacionados al aseo personal o belleza, pueden ser objeto de revisión para conocer su importancia y conocer la posibilidad de ahorrar en algunos de ellos.

-Usar transporte público. La gasolina puede significar uno de los gastos de mayor importancia en el presupuesto familiar, por esa razón será necesario tomar medidas para economizar en éste rubro. Hay una gran diversidad de opciones como usar el transporte público o una bicicleta, o compartir el coche entre vecinos o amigos que vayan en la misma dirección para dividir el gasto.

-Antes de salir de compras hay que realizar una lista de lo necesario y ajustarse a la misma. Además en el caso del supermercado hay que tratar de ir sin hambre para evitar compras innecesarias.

-Aprovechar ofertas en establecimientos y escoger productos de temporada.

-Será necesario platicar con la familia para evitar un gasto innecesario en los servicios domésticos como agua, luz o teléfono; apagar la luz al salir de una habitación o cerrar el paso del gas en el calentador automático de agua, al salir de fin de semana pueden ser medidas de ahorro.

-Vender lo que no usamos en los mercados de segunda mano nos puede ayudar a tener dinero extra.

-Borrar deudas y evitarlas. Es el momento de pagar deudas que signifiquen un lastre por el pago de intereses.

Más allá de las recomendaciones, en el colectivo femenino, mujeres como doña Teresa Zapata Jiménez, de la colonia Casas Blancas reconoce que ahora que el dinero que cada semana le entrega don Tomás García, su marido, para la compra de la despensa no le alcanza para mucho, se ha tenido que meter a vender productos de belleza:

-Cada semana mi marido me entrega 500 pesos, antes con eso surtía lo de toda la semana, pero ahora ni pensar en un pedacito de carne o leche, eso y las tortillas lo estoy comprando en la tiendita de la esquina con lo que saco de la venta de catálogo.

Opina que ante la crisis no queda más que trabajar en lo que se pueda:

-Antes nunca hacìa la lista para venir al súper, ahora antes de entrar a la tienda ya sé lo que debo de comprar para no pasarme de ahí.

(Visited 1 times, 1 visits today)