LES PRESENTO ALGUNAS consideraciones muy personales acerca del Ing. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS que reaparece en el escenario político para soltar de su ronco pecho, una serie de exigencias y reclamos que hace a los dirigentes y líderes del Partido de Revolución Democrática (PRD) que se derrumbó estrepitosamente en las pasadas elecciones del 5 de julio.
1.- Para situarnos en la mejor perspectiva hay que señalar que el señor Cuauhtémoc Cárdenas por alguna razón que desconozco, es llamado el “guía moral” del PRD. Reconozco que era un priísta que junto con otros fundaron ese partido.
2.- Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato presidencial en tres sexenios. Pasaron 18 años y el PRD (que él controlaba) lo postuló 3 veces. Según se dice, aunque no se demuestra, le ganó las elecciones presidenciales a Carlos Salinas de Gortari, que aliado con los panistas de Fernández de Ceballos, consumaron un gran fraude electoral en 1988.
3.- Volvió a postularse en 1994 y perdió y repitió en el 2000 y volvió a perder frente a Vicente Fox. Tres derrotas electorales con las que el PRD se ganó el mote del “perderé”. Desconozco si por haber sido derrotado tres veces en 18 años de mangonear el PRD, le da derecho a ser llamado “guía moral”.
4.- En el 2006 por fin el PRD cambió candidato y lanzó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador apoyado también por el PT y Convergencia. Cuauhtémoc Cárdenas nunca apareció públicamente para brindarle su apoyo político. Una reconocida y excelente periodista como lo es Elena Poniatowska lo llegó a calificar como un “envidioso”. AMLO ganó las elecciones y Cárdenas se quedó mudo.
5.- Ahora comprobamos que no sólo Vicente Fox odiaba y sigue odiando a Andrés Manuel, sino que Cuauhtémoc Cárdenas también odia con odio jarocho a López Obrador. Por eso no lo apoyó en 2006 y ahora hasta exige que expulsen -sin decir su nombre- al popular “Peje” por haber apoyado al PT y Convergencia en todo el país, y al PRD sólo en el Distrito Federal y Tabasco.
6.- Resulta patético, cómico y hasta deshonesto, que Cárdenas envíe al PRD un documento titulado “El último llamamiento” (?) en donde manifiesta que el actual PRD “no le es de ninguna utilidad al pueblo mexicano”. Seguramente lo fue cuando él se empecinó en ser en tres sexenios, candidato presidencial. Cárdenas estuvo aferrado 18 años a ser él y sólo él, el abanderado del sol azteca.
7.- Mientras millones de mexicanos exigíamos el conteo de voto por voto y casilla por casilla, porque estamos seguros que López Obrador era el verdadero triunfador de la elección del 2006, Cárdenas nadaba de muertito en una chamba que le dió Fox para celebrar aniversarios patrióticos simulados. Ni hay Independencia, ni hay Revolución. No queda nada para festejar.
8.- Mientras miles luchaban en las calles exigiendo el respeto al voto y tratando de evitar el fraude electoral armado entre Fox-Calderón-Ugalde-Trife-Televisa y el grupito de mafiosos millonarios amos de México, Cárdenas nunca apareció públicamente ya no a defender a López Obrador, cuando menos hubiera defendido al PRD. Nada. Se encerró a piedra y lodo y le dió la espalda a millones de votantes cuyo voto fue rufianescamente violentado.
9.- Ahora que los “chuchos” se apoderaron del PRD, tampoco los apoyó en las recientes elecciones del 5 de julio. Mientras López Obrador recorría más de dos mil municipios en todo el país y apoyaba candidatos de tres partidos, incluído el PRD, el señor Cárdenas si acaso, se presentó a votar en su casilla. Oiga usted que gran contribución del que llaman “líder moral”. Líder llama la historia a su padre el General Lázaro Cárdenas del Río, pero él no alcanza esa estatura ni de chiste.
10.- Y a própósito del General Cárdenas que llevó a cabo la Expropiación Petrolera arrebatándoselas a las compañías extranjeras; mientras miles de mexicanos luchaban encabezados por López Obrador para evitar la privatización de PEMEX y su regreso a manos de voraces extranjeros, Cuauhtémoc Cárdenas nunca se opuso abiertamente a la “Reforma” de Calderón y sus secuaces. Otra vez guardó silencio y evadió la defensa de lo que su Padre nacionalizó para el pueblo mexicano.
11.- Ahora, después del derrumbe del PRD en las elecciones pasadas, Cárdenas reaparece con su “documento” en donde descalifica la reunión de dirigentes y líderes efectuada en días pasados en Morelia, Michoacán y vuelve a la cargada contra López Obrador y si no dígame usted, para quién es la dedicatoria del siguiente párrafo en relación al encuentro durante el cual….”se anunciaría la pérdida de derechos partidarios de quienes hubieran contendido contra el PRD”…derecha la flecha contra AMLO, pero no tiene el valor de nombrarlo.
12.- Y sigue insistiendo en su venganza al señalar Cárdenas que….”los asistentes se desentendieron de hacer valer la legalidad interna y decretaron una amnistía para que se mantengan como militantes del partido quienes contendieron en su contra. Y hasta recordó cuando en 2007 la Gobernadora Amalia García, se pronunció por suspender los derechos partidarios de los perredistas que apoyaron a otras fuerzas políticas (PT) en las elecciones de esa entidad. (Zacatecas).
13.- Cuauhtémoc Cárdenas puede tener razón. Seamos honestos. En cualquier partido político de México y del mundo, el militante indisciplinado, rebelde, que no respeta las normas, estatutos, principios, plataforma, etc; de su partido, se gana la expulsión. Pero Cuauhtémoc debería exigirlo así, de frente a la dirigencia nacional y pedir por sus nombres completos, la expulsión de los que apoyaron o se postularon por otros partidos en contra del PRD. ¿ Qué le falta al Junior del Tata para entregar la lista de los que él veladamente llamada “traidores” ?….
14.- También Mr. Cuauhtémoc se molesta por “la violación a las reglas internas, el PRD -dice o escribe- está traicionando a sus muertos y lastrado como se encuentra, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía” del país. Y ya con el vuelo señala que “se convocó (en Morelia) con parcialidad, razón de algunas ausencias (la de él por ejemplo) y de inexplicables presencias”….??? Quién estuvieron allí que no agradaron al señor Cárdenas y repetimos ¿ por qué no llama por sus nombres a los indeseables según él ?….
15.- Recuerda usted que los “chuchos” dueños del PRD habían sentenciado que después de las elecciones del 5 de julio y de acuerdo a los resultados, “le ajustarían las cuentas” a López Obrador y a todos los que habían apoyado al PT y Convergencia. Pues en Morelia, las cosas fueron distintas y decidieron hacer un llamado a la Unidad y la “Reconciliación”. Y eso encendió a Cárdenas quien escribe sobre “su preocupación” por el descrédito y la pérdida de autoridad moral de este organismo (el PRD) frente a la ciudadanía y la opinión pública en general.
16.- Con anterioridad y a raíz del enfrentamiento de Jesús Ortega y sus “chuchos” contra Alejandro Encinas y sus lopezobradoristas, Cárdenas exigía la disolución de los cuerpos de dirección del partido y el nombramiento de un Presidente interino en el PRD. Curiosamente se mencionaba que Lázaro Cárdenas Batel (su hijo) podría quedarse al frente de ese instituto. Pero mañosamente los “chuchos” buscaron el apoyo de Calderón que a su vez mandó señales al tristemente Trife que los favoreció con el control del PRD, así como había favorecido a Calderón para treparse a la Silla Presidencial en forma fraudulenta. Allí los “chuchos” sellaron su desgracia, porque no vendieron caro su amor, sino muy barato y facilón.
17.- Y como el PRD “chucho” no se decide a expulsar a López Obrador y sus seguidores del PRD, pues Don Cuauhtémoc monta en ira y ahora exige la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Ortega; la renuncia del Consejo Nacional, el nombramiento (otra vez) de una dirección provisional que según él, tendría facultades para conducir la reconstrucción del partido desde sus bases. ¿ A quién tendrá en mente el Sr. Cárdenas para la Presidencia “interina” del PRD ?… ¿ Atenderán los “chuchos” el llamado de su “guía moral” a renunciar masivamente ? ¿ Quién estará más enojado por los pobres resultados electorales, el señor Cárdenas o el señor Calderón ?….¿ O los dos ya hablaron para desplazar a los “chuchos” y armar un PRD más fuerte que sirva de contrapeso y aliado del PAN en contra del PRI ?…..Se la dejo de tarea.
18.- Y a Cárdenas chico le brota nuevamente lo nacionalista y revolucionario en el 2009 cuando pontifica y sentencia que “nuestro compromiso es revertir la embestida reaccionaria y entreguista”. ??? Achís….achís mecachís, ahora resulta que Cuauhtémoc apenas se va dando cuenta que la derecha y la ultra derecha yunquista pro-yanqui y sotanera tiene 9 años o más en el Poder dándole palos al pueblo trabajador y en plena venta de lo que queda del país, y él apenas se acaba de dar color, que las huestes perfumadas de Maximiliano, hace un tiempito se apoderaron del Palacio Nacional. ¿ Pues en que país vive don Cuauhtémoc ? ¿ O de plano como los Fox no lee los periódicos, nomás consumen chatarra televisiva ?…..
19.- Nadie puede negar que el PRD está empantanado. Que la “goliza” electoral fue peor que la recibió el PAN. Que de ser la segunda fuerza política, cayó a una debilucha tercera posición. Que sus gobernadores están en peligro de perder sus Estados y que algunos de ellos ya los hicieron “perros del mal” y aliados del hampa organizada. El panorama es desolador. Y aún así Cárdenas impulsa la expulsión de todos los que se la jugaron con AMLO y se pusieron otras camisetas partidistas. ¿Será ese el camino correcto para reconstuír y levantar al PRD ?….
20.- Desde hace un tiempo considerable, muchos pensamos que López Obrador nada tiene que hacer ya en el PRD. A pesar de que se candidatura en el 2006 les generó millones de votos, los “chuchos” pasaron a los acuerdos en lo obscurito con Calderón y ahora están pagando las consecuencias de su “cochinero”. Andrés Manuel ha soportado toda clase de insultos y agresiones del grupito que “controla” el PRD. Sabe que no es la hora de restar, sino sumar para lo que viene el 2012. El PRI anda envalentonado, el PAN anda desorientado y Calderón cometerá el error de nombrar el próximo dirigente panista; el PRD está destrozado. Andrés Manuel está vivito y coleando, listo para despeinar copetes mantecosos y dar puñetazos al “ojitos borrados” o al que “su majestad” designe. Escriba sus pronósticos o consulte a su bruja preferida.
Este columnista se tomará unos días de asueto, pero sus comentarios siempre serán bien recibidos en nuestros correos electrónicos:
[email protected] [email protected]